El Yipao: cómo un Jeep Willys se convirtió en símbolo de la cultura colombiana

Yipao

Por 60 años, los Yipaos han cargado café, plátanos e incluso pasajeros en la zona cafetera colombiana. ¡Conoce más sobre su historia!

Al igual que la chiva, el Yipao (también conocido como Jeepao) es una de las expresiones más autóctonas del paisaje y el folclor del eje cafetero en Colombia.

¿Qué es un Yipao?

El Yipao es un Jeep Willys, tipo campero, que ha sido adaptado para poder transportar una gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas como racimos de plátano, bultos de naranja y sacos de café, por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

Si visitas la zona cafetera colombiana, no te sorprendas si te encuentras por las carreteras a los Jeep Willys o Yipaos cargando una asombrosa cantidad de todo tipo de equipaje: desde pollos, camas, colchones, bicicletas y productos agrícolas hasta pasajeros apretujados en cualquier espacio libre o aferrados a los lados del carro.

También le puede interesar: 4 rutas turísticas para vivir Medellín

Ubica tu cursor sobre la imagen y descubre más acerca de la historia del Yipao, un símbolo de la zona cafetera colombiana.

Los Yipaos siguen siendo parte de la cotidianidad de los campesinos cafeteros colombianos y ayudan a cargar gran parte de la historia y la economía de este país. Conoce más sobre nuestro folclor y descubre por qué La Respuesta es Colombia.

1 thought on “El Yipao: cómo un Jeep Willys se convirtió en símbolo de la cultura colombiana”

  1. Y porqué no incluye al departamento de Caldas? Está es la cuna del Eje Cafetero, en Manizales y sus alrededores se establecieron las primeras fincas cafeteras que luego se esparcieron por el Viejo Caldas que hoy son los departamentos de Caldas, Qiindio , Risaralda . Los Jeep Willis al igual que las Chivas siempre han sido parte primordial del transporte público y agrícola de esta region y que hoy en día se usan en otras regiones de Colombia, como Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Huila y más.

Deja una respuesta