4 rutas turísticas para vivir Medellín

Rutas, invertir

Con un poco más de 2.2 millones de habitantes y un clima agradable todo el año, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y uno de los lugares con mayor oferta turística. Te ofrecemos, de la mano de www.colombia.co, 4 rutas especiales para que vivas con intensidad la ciudad de la eterna primavera.

Ruta 1: Planes culturales en Medellín

Además de ser mundialmente reconocida por su innovación industrial y urbanística, Medellín es una ciudad que respira arte y cultura.

º Si buscas un plan para conocer los lugares culturales tradicionales de Medellín, la primera parada de tu recorrido debe ser la Plaza Botero. Situada frente a la fachada principal del Museo de Antioquia, la plaza no solo es el epicentro del arte y la cultura de la ciudad, sino un lugar de paso obligado para los turistas. No olvides llevarte una foto de recuerdo junto a alguna de las 23 esculturas gigantes elaboradas por Fernando Botero.

º Aprovechando que estás al frente, a continuación puedes visitar el Museo de Antioquia, donde encontrarás 17 salas de exposiciones permanentes entre las que se destacan la Sala Manuel Ángel Uribe, Retratos XIX y la Sala Pedrito Botero.

º La siguiente parada es el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), donde podrás apreciar una completa colección de esculturas, pinturas, fotografías y grabados de arte contemporáneo de reconocidos artistas como Débora Arango, Hernando Tejada, Olivier Debré y Enrique Gray, entre otros.

º Una alternativa si quieres entrar en contacto con el diseño independiente es Vía Primavera, ubicada entre el Parque Lleras y el barrio Provenza. Una vez allí, no dejes de visitar Pergamino, un lugar acogedor donde podrás degustar una taza de café (venden cafés colombianos y algunos importados) acompañada de repostería artesanal.

º Para cerrar el recorrido con broche de oro, puedes ver alguna función en los teatros Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Metropolitano.

Ruta 2: Restaurantes para conocer en Medellín

La capital paisa para ofrece una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. Estos son algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad:

– Comida colombiana

Si lo que quieres es comerte una buena bandeja paisa no te puedes perder ‘La Gloria de Gloria’ y ‘Chicharrones trifásicos’ en la zona de Envigado, ‘La Cantaleta’, en la vía Las Palmas, y ‘Hacienda’, en el centro de la ciudad. En estos sitios, además de disfrutar del plato insignia de la cocina paisa, encontrarás los mejores chicharrones de la ciudad.

También te puede interesar: Prográmate con la Fiesta de las Artes Escénicas

 

– Vida nocturna

El Parque Lleras,en El Poblado, también tiene una variada oferta de restaurantes y en la noche se convierte en el sitio de rumba por excelencia, sin embargo existen muchas más alternativas para disfrutar de la vida nocturna de Medellín.

Para los amantes de la rumba crossover está Río Sur con sitios como Kukaramakara,  y si lo que buscas es una experiencia más chic visita La Strada, un exclusivo centro comercial donde encontrarás distintos bares para una noche de cocteles.

Medellín también te ofrece la posibilidad de vivir una noche de milonga en alguno de los bares de Guayaquil, zona que evoca el espíritu de tango y bohemia de Buenos Aires.

Ruta 3: Planes en Medellín para disfrutar en familia

Si viajas con tu familia y no sabes qué visitar en Medellín, puedes escoger entre una ruta dentro del casco urbano y una en los alrededores:

– En la ciudad

La primera parada de la ruta es el Parque Explora, un centro interactivo con 4 salas de exhibiciones, un pabellón con réplicas de dinosaurios, un acuario, un vivario y una sala 3D donde vivirás una experiencia inmersiva inolvidable.

Sigue el recorrido por el Planetario de Medellín y el Parque de los Deseos, ubicados en las inmediaciones del Parque Explora, y a continuación dirígete al Jardín Botánico, reconocido por el Orquideorama, una construcción artística única que alberga colecciones de flora tropical entre las que se encuentran orquídeas, bromelias y helechos.

– A las afueras de Medellín

Si quieres pasar un día conociendo los alrededores de la ciudad, las mejores opciones son Guatapé, un pueblo a dos horas de la capital paisa donde podrás visitar la Piedra del Peñol, hacer un paseo en bote por la represa y disfrutar de un almuerzo típico antes de regresar a la ciudad; y el Parque Arví, donde descubrirás la riqueza cultural, el patrimonio arqueológico y la tradición silletera antioqueña mientras disfrutas un paseo a caballo, un recorrido en bicicleta o una caminata guiada por el bosque.

Ruta 4: En Navidad, recorre “La ruta de la luz” en Medellín

Si visitas Medellín en época de fin de año sigue “la ruta de la luz”, el plan perfecto para apreciar del tradicional alumbrado navideño de la capital paisa. En esta ocasión (2014-2015), podrás recorrerlo entre las 6 pm y la 1 am, hasta el 12 de enero de 2015.

La ruta comienza en la avenida La Playa, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera 47, y tiene como eje central al Paseo del Río, entre los puentes de Guayaquil y San Juan. El alumbrado consta de más de 27 millones de bombillas LED y se puede admirar en más de 100 parques, avenidas y calles de Medellín.

El Cerro Nutibara y el Pueblito Paisa, también son dos lugares icónicos del alumbrado navideño en Medellín. Los senderos y la parte central de la colina, así como las calles de la réplica del tradicional pueblito antioqueño se adornan con luces de colores y un faro que enciende la navidad en la capital paisa.