Crisis ambiental: por qué no podemos parar el calentamiento global

crisis ambiental

Una temática abordada con frecuencia es la crisis ambiental global que vivimos en la actualidad. ¿Qué nos motiva a regresar sobre esta problemática? La necesidad de estudiar más a fondo este fenómeno y conocer cuáles son las causas, las consecuencias y la manera en que podemos solucionar este problema.

También te puede interesar: Las mejores películas del cine colombiano

En el artículo “El concepto de las crisis ambientales en los teóricos de la sociedad del riesgo”, se expresa: Nadie puede negar el carácter humano de las crisis ambientales, pero en la perspectiva social, el elemento técnico ha vinculado al hombre con la naturaleza. Las crisis ecológicas han sido vistas como resultado de la confrontación de la naturaleza y la acción
humana, las leyes naturales contra las sociales. De hecho, estas 10 crisis se definen como la imposibilidad de la naturaleza de reproducirse al mismo nivel con que la sociedad genera sus alteraciones. Los límites del crecimiento y del progreso frente a los límites naturales. (Foladori, 2001, citado por Mercado y Ruiz, 2006, p. 195).

La crisis ambiental global es una situación que precisa atención
urgente, no solo por parte de instituciones gubernamentales, no
gubernamentales, o de esfuerzos aislados. Se trata de asumir una
postura internacional basada en la conciencia de cada ser humano
en el planeta sin importar su condición social, racial o económica.
Actuar resolviendo el problema ambiental que está cerca de cada
uno como la manera más fácil y coherente de ser una persona con
cultura ambiental.
Es realmente un problema social que tiene que ser resuelto desde
el propio espacio social. Un problema viejo, pero que puede ser
revertido siempre que forme parte de la conciencia popular de todos. Y es una situación que tiene muchos culpables (¿o mejor sería
identificarnos como responsables?), porque todos, de alguna manera, contribuimos a la alteración de la naturaleza. La crisis ambiental global (paradójicamente) es el resultado de la interacción.

Información tomada de academia.org

Deja una respuesta