Este lunes el Metro de Medellín puso en servicio la máquina Recarga Verde, que permite cambiar latas, botellas de vidrio y plástico por saldo para viajar en el sistema de transporte público de Medellín.
La máquina fue construida por la empresa Ciclo y funciona con las tarjetas Cívica personal, al portador y Bancolombia.
Mauricio Soto Garcés, jefe de investigación, desarrollo e innovación del Metro, aseguró que el mayor beneficio que tendrán los usuarios del metro -que en su mayoría pertenecen a estratos 1, 2 y 3- será el de cambiar sus materiales de reciclaje por dinero para viajar en el sistema.
Según Soto, desde el 1 de septiembre y hasta diciembre operará una sola máquina instalada en la estación Universidad. “Este prototipo busca evaluar el uso y la aceptación de los usuarios. Con base en los resultados se decidirá si se extiende a otras estaciones del sistema, ojalá a todas”, dijo.
El contrato para hacer este prototipo y evaluar el impacto tuvo un costo de 60 millones de pesos y fue ganado por la empresa Ciclo en un proceso que concluyó el pasado mes de febrero.
Paso a paso
1. Para usar la máquina no es necesario hacer ningún registro previo o descargar aplicaciones externas, pero sí es indispensable tener la Tarjeta Cívica.
Quien no tenga la suya puede acercarse a los Puntos de Atención al Cliente ubicados en las estaciones Itagüí, San Javier, San Antonio y Niquía. Allí deberá presentar su identificación, tomarse una fotografía y tendrá la tarjeta.
2. La primera interacción del usuario con la máquina será precisamente con la tarjeta que se introduce en una de las ranuras de la máquina, debidamente identificada.
El sistema valida la tarjeta, confirma que está en uso y que se puede recargar, y entonces le da las instrucciones para proceder.
3. Luego van los envases: plástico Pet, vidrio o lata. Se deben introducir en el orificio más grande de la máquina, uno a uno. Deben estar limpios y pueden o no tener tapa. La máquina sólo recibe botellas de bebidas: nada de aerosoles, bloqueadores u otros elementos.
Lo más importante es que no tenga ningún líquido adentro para evitar daños en la máquina y que conserve su forma original; es decir, no debe estar comprimida o cortada.
4. Por cada envase, la máquina irá mostrando el resultado: la cantidad de envases depositados y el saldo que recibirá en la tarjeta y el saldo total de la tarjeta.
5. En la pantalla selecciona la opción de recargar, y en tiempo real el saldo se transfiere a la tarjeta. También existe la opción de donarlos a la empresa Ciclo, y en ese caso no habría recarga.
Las tarifas
Por cada envase de tamaño regular la máquina da 50 pesos, y se pueden introducir desde uno hasta 10 por transacción. Si tiene más botellas, debe volver a iniciar el proceso.
Según informó Ciclo, por día cada usuario podrá ingresar hasta 80 botellas, que son suficientes para pagar dos tiquetes.
¿Adónde van las botellas?
La cooperativa Recimed es la encargada de la logística de las botellas que salen de la máquina. Según informó Luis Felipe Restrepo, uno de los socios de Ciclo, con ellas se fabricarán nuevos envases, fibras textiles y nuevos recipientes de vidrio y lata.
El Colombiano
Excelente Medellin Ant/Federal Colombia.t/quereremos.
Eres nuestra casa nuestro hogar por lo q debemos tenerte lo massss limpia .Tu te lo mereses.