Según el Sistema de Información de Biodiversidad, en Medellín se encuentra el 6,4 % de la biodiversidad de Colombia. La Alcaldía de Medellín cuenta con aproximadamente $1.000 millones para invertir en la gestión ambiental de los cerros tutelares.
Medellín es una ciudad que ofrece vida y hábitat de subsistencia a diferentes especies animales. Cuenta con el 6,4 % de biodiversidad del país, según datos del Sistema de Información de Biodiversidad –SIB.
Por esto, la Administración Municipal vela por el cuidado y protección de lugares como los cerros tutelares. Es por esta labor que el Colibrí Chrysolampis mosquitus (colibrí rubí topacio) volvió a la ciudad.
Este colibrí es una especie usualmente solitaria que frecuenta flores a alturas variables, a veces en árboles grandes y florecidos. Habitó el Valle de Aburrá hasta hace, aproximadamente, 15 años y desde entonces no se tenía registro alguno de él. Gracias a las acciones de la Alcaldía de Medellín en los cerros tutelares, se ha observado nuevamente en el Parque Natural Regional Cerro El Volador, donde además se han podido avistar, durante 2018, un total de 106 especies más.
La Administración Municipal realiza intervenciones integrales que contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire y a la preservación del medio ambiente en los cerros tutelares. Estas incluyen, entre otras, la siembra de jardines que han permitido el regreso de mariposas y de abejas y ahora de esta especie de colibrí, que muchos ornitólogos y aficionados a las aves quieren apreciar y disfrutar.
Durante 2018, se han reportado cinco nuevas especies de animales silvestres que regresaron a los bosques, reservas y retiros de quebradas de Medellín.