Esta semana vi un video en Youtube llamado No te comas la cebra, del concejal de Medellín Daniel Carvalho, en el que hace una reflexión sobre lo difícil que es ser peatón en la ciudad, y resalta la importancia del uso y respeto de la cebra.
¡Y claro que me tocó la fibra! Justo esta semana fui con mi papá a acompañarlo a una cita médica a la IPS. Cuando salimos nos quedamos parados varios minutos en la cebra que hay a todo el frente, esperando que algún carro parara. Hasta que me dio desesperación y empecé a cruzar con una mano levantada y, entonces, pararon a regañadientes. Parece que ningún conductor supiera que el peatón es el que tiene la vía en esos casos.
Con el video de Carvalho sentí que en la ciudad hace falta más iniciativas como esta, en que se haga reconocimiento al peatón, la primera víctima en accidentes de tránsito.
Educación para mejorar
Y es que imagínense que según la Secretaría de Movilidad de Medellín, entre enero y noviembre de 2016, de las 251 muertes por accidentes de tránsito, 118 fueron peatones; y de las 62 víctimas mortales entre enero y marzo de este año, 25 han sido peatones.
“En Medellín tiene que haber muchísima pedagogía. Pero también debería haber más control y sanción, los comportamientos que irrespeten al peatón deberían ser fuertemente castigados”, me comentó el concejal Carvalho.
Las cifras son un reflejo de la poca cultura que tenemos en la ciudad sobre los espacios peatonales. Por esto me pregunté si la Secretaría de Movilidad sí está haciendo algo en la ciudad frente al tema de las cebras.
Así que llamé a Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana de esa dependencia. Me contó que en 2016 se dio color a algunas cebras, para que tuvieran más reconocimiento y dignificar este elemento de protección para el peatón.
“Venimos de un proceso donde hemos desconocido las señales, donde las campañas no han estado orientadas a contar qué significa una cebra. En este ejercicio implementamos un total de 14 cebras, incluso lo hicimos de la mano de la Secretaría de Cultura, en los puntos con mayor accidentalidad. Se apostó porque las cebras llamaran la atención tanto del vehículo como del peatón, pues finalmente le aportará a la reducción de la accidentalidad y a la pérdida de vidas”, afirmó Gómez.
También me dijo que se han intervenido espacios en el Parque Lleras, donde se han creado redes camineras. En el barrio Carlos E. Restrepo, donde se ha actuado sobre cebras y reducción de carriles para crear espacios peatonales. Y en la carrera 70, donde se ha trabajado en apropiación de pasos peatonales. ¡Pero esta ciudad es tan grande! No sé si sea suficiente…
No es solo Medellín
Según cifras de Medicina Legal, en Colombia durante 2015 el 26,57 % de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a peatones, es decir 1.829 de 6.884 personas. ¡Impresionante!
Mientras investigaba sobre este tema, vi que en el parque de Itagüí se hacía pedagogía sobre el uso de las cebras, y averigüé de qué se trataba. Resulta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con el Ministerio de Transporte, están realizando una campaña llamada “Salvando Ando”, con la idea de disminuir el índice de accidentes de tránsito a través de controles y pedagogía.
La idea principal de esta campaña sobre el buen uso de espacios peatonales es llegar a la firma de un proyecto de seguridad vial que involucre al Municipio. Esta actividad se realizará en 22 departamentos del país y, hasta el pasado 29 de abril, se presentó en los 10 municipios del Aburrá.
Faltan respeto y control
Mientras tanto, los accidentes siguen ocurriendo, y la pedagogía y control se han quedado cortos. La idea no es culpar a un solo actor, porque de una forma u otra todos somos responsables, pero las medidas que se toman no son suficientes ni muy efectivas.
Para el concejal Carvalho uno de los principales problemas está en la principal entidad de control.
“La Secretaría de Movilidad de Medellín no tienen suficiente capacidad de control, los agentes que tenemos son muy pocos para una ciudad de 2 millones y medio de habitantes, generando un problema para el particular y también para la movilidad en general. De todas maneras esto no significa que no podamos hacer nada, tienen que hacerse más campañas”.
También te puede interesar: Este mes quitarán las pirámides de la Oriental para sembrar más árboles
Vehículos parqueados en la cebra, motos, carros y hasta ciclistas que no paran cuando una persona cruza por ellas, o buses que paran en estos espacios peatonales, dificultando el paso, son algunos de los casos que vemos diariamente.
Hay que darle el verdadero valor al peatón, que al momento de un accidente no cuenta con una máquina o un casco que lo proteja. Tenemos que hacer de Medellín una ciudad para quien va a pie, donde sus espacios sean respetados, para que no siga ocupando el segundo puesto en número de víctimas mortales en accidentes de tránsito .