Turismo de bienestar, uno de los productos que más demandarán viajeros

La pandemia ha dejado varias reflexiones en la forma en cómo las personas viajan, en cómo visitan los destinos y las actividades turísticas que desarrollan. Un estudio hecho por Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur) indica que ha crecido el interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones y buscando viajes consientes disfrutando el aquí y el ahora.

Ante esta realidad, Colombia se convierte en el destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al bienestar que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con un enfoque holístico, en un entorno natural.

“Nuestro país tiene un gran potencial para que viajeros de todo el mundo vengan y disfruten de experiencias y tratamientos que ayuden a brindarles equilibrio mental, físico y espiritual para compensar los efectos que ha traído la pandemia. ProColombia ha identificado que el turismo de bienestar será mucho más demandado, pues se buscarán destinos con los que el turista pueda conectarse con la naturaleza y nosotros tenemos esa diversidad natural como insumo principal”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte Alejandra Millán, CEO de Wellness Trip Colombia, una empresa dedicada a ofrecer experiencias turísticas enfocadas en turismo de bienestar, explica que los viajeros buscan conocer lugares auténticos, naturales, tranquilos además de conocer experiencias con comunidades e, incluso, están interesados en hacer actividades manuales que los relajen: “Nosotros ofrecemos actividades como hacer artesanías, hilar o tejer, ejercicios que relajan como pintar mandalas, actividades que  los acerca también a las culturas ancestrales y campesinas de nuestro país”, cuenta Millán.

En el país también es posible encontrar actividades como retiros, yoga, hidroterapia, rituales ancestrales, técnicas holísticas, senderismo, talleres de respiración, programas de desintoxicación, incluso meditación con ballenas como lo hace la empresa de Millán, entre muchas otras.

Las regiones colombianas que se destacan por este tipo de turismo son el Paisaje Cultural Cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Chocó, que cuentan con numerosas fuentes de agua termal y que gozan de gran riqueza natural.

El potencial del turismo de bienestar en Colombia

ProColombia realizó un estudio en el que se encuestaron personas de Alemania, Estados Unidos, España, México, Brasil y Francia, entre otros, en la que se encontró que las actividades de bienestar que más realizan los turistas en Colombia enfocadas en este producto son masajes tradicionales con productos locales y programas holísticos, además de senderismo, spa, masajes y aguas termales.

Deja una respuesta