El Edificio Coltejer es un icono para todos los Paisas. Una edificación que se alza en el Centro de la capital Antioqueña, que nos recuerda el progreso de la ciudad.
En forma de aguja, este icónico edificio, es el representante del progreso de la industria textil antioqueña, se levanta 36 pisos arriba desde 1972 y aunque aún en día, se genera polémica debido a que en la misma esquina estaba el hermoso Teatro Junín, lo cierto es que nos sentimos orgullosos de el.
En Chile, se encuentra una edificación de forma muy similar, pero más pequeño, el hermanito menor o una copia. Se trata de La Torre Campanario.
Es un edificio ubicado en Calle Claro Solar, frente a la plaza de armas de la ciudad de Temuco y adyacente a la catedral de Chile. Su construcción se llevó a cabo en la década de 1990 con la finalidad de emplear los ingresos adquiridos con el arriendo de oficinas para la manutención de la catedral, por lo que se toma como parte de esta. De ahí viene también su nombre.
Leer también: Qué había antes del Coltejer: la historia de Junín
El diseño de la torre ha sido un punto de gran discusión histórica, debido a que el arquitecto Gerardo Rendel fue acusado de plagiar al “Edificio Coltejer“, plagio que fue desmentido cuando el mismo arquitecto aclaro que su diseño fue realizado sin tener conocimiento del otro edificio nombrado, además de tener una razón totalmente distinta, debido a que su estructura representa la unión de las manos en forma de rezo o plegaria.
Actualmente, es el segundo edificio más alto del Gran Temuco, después del Edificio Capital. Además es todo un icono de la capital de la IX Región de la Araucanía por su ubicación, ya que está emplazada en pleno centro de Temuco, y por su característico diseño, que otorga los contrastes entre lo moderno y lo antiguo en el centro de Temuco.