Medellín goza de algunos detalles que la hacen mágica para residentes y visitantes. Aquí te presentamos algunos de ellos para te sigas enamorando de la ETERNA.
El Clima
Hay una rivalidad muy notable entre los rolos y los paisas y aunque existe en muchos sentidos, en realidad es muy común escuchar a los rolos exaltando Medellín. Una de las cosas por las que muestran más entusiasmo es el clima. Uno de mis amigos de Bogotá (a quien le gusta exagerar) incluso describió el clima de Medellín como “el mejor del planeta”. Hmmmm.
Esas ya son palabras de gran magnitud, pero si ya la has visitado sabrás que mi amiga hasta podría estar en lo cierto. Alrededor de unos veinte y algo de grados durante todo el año, casi siempre soleada y conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera” se necesitaría tener un corazón muy duro para no enamorarse de su agradable clima.
El Orgullo
Algo que he notado en el común de los colombianos es lo orgulloso que están por su país y de donde viven, sin que esto suene como algo arrogante. Esto se hace particularmente realidad en Bogotá, donde las personas van mas allá de nombrarla como la mejor ciudad de Colombia y optan por un titulo un poco más hiperbólico como “La mejor ciudad del mundo”. Posteriormente, los paisas son muy propensos a quererte mostrar o contarte cada detalle de su grandiosa ciudad. Que si estás de acuerdo o no, bueno ese no es el punto, es el orgullo en lo que han creado, especialmente considerando la historia de la ciudad, la cual es muy especial.
La historia (y la actualidad)
Cuando menciono la historia, no quiero decir que esté celebrando lo que pasó, mas bien lo que pasó desde entonces. Medellín fue alguna vez una de las ciudades mas peligrosas en el mundo y el hogar del infame e implacable Pablo Escobar y su cartel de drogas. Era una ciudad en medio de la violencia, el temor, la intimidación y la corrupción. En la actualidad, sin embargo, es una de las ciudades con mayor crecimiento en el mundo gracias al optimismo y el trabajo duro de sus ciudadanos. Su transformación ha sido tan sorprendente como radical y el hecho de estar parado en Medellín pensando lo lejos que ha llegado, es difícil no dejarse llevar por la fortaleza del espíritu humano que manifiestan.
Los bares
Cambiando un poco de tema, otra de las cosas que nos atrae de Medellín son los bares. Los lugares son geniales, por supuesto, gracias también al clima y a los modernos bares abiertos al aire libre que puedes encontrar con mucho estilo y en gran cantidad. Desde los populares bares para jóvenes en el Parque Lleras, los elegantes bares que encontrarías en un centro comercial, hasta los bares tradicionales con vallenato ubicados en la antigua Zona Rosa, hay para todos los gustos.
Los viajes de un día
Desde Medellín puedes acceder con facilidad a la hermosa ciudad de Santa Fe de Antioquia, la cual fue en algún momento la capital de Antioquia. Puedes observar calles empedradas y los edificios de cal que abundan mientras la gente se pasea tranquilamente por las calles. Otro de los viajes cortos que puedes realizar es ir a Guatapé y El Peñol. Guatapé es un pueblito rodeado por lagos y paisajes acompañados de montanas. Desde El Peñol que queda muy cerca puedes escalar para conseguir una mejor vista de los lagos que te dejaran sorprendido. Además que puedes disfrutarlo con una cerveza.
Escrito por: Paul Fowler
Traducido por: Carolina Parra
Hola, Santa Fe de Antioquia, no fue capital de Colombia, fue capital del departamento de Antioquia por más de 200 años.