Teatro Junín: la historia de su desaparición

Teatro junin

El imponente Teatro Junín se inauguró el 4 de octubre de 1924. Construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts y el ingeniero Ernesto Claudi.

Se levantó en la esquina de Junín con la Playa. Hacía parte de un edificio que tenía “el mejor hotel de la ciudad, un gran y elegante café, comercio en la planta baja y oficinas en los pisos altos”.

El teatro contaba con 100 lunetas, 37 palcos, 800 puestos de referencia, 2000 entradas de galería y una platea de dimensiones espectaculares.

Su capacidad total era para 4.200 personas. En su época fue uno de los cuatro teatros más grandes del mundo.

También le puede interesar: Así es la cascada más grande de Colombia

El teatro, fue escenario de grandes acontecimientos artísticos, musicales, culturales y políticos. El Teatro Junín se concideraba el epicentro de la cultura de la ciudad a principios del siglo XX.

Fue demolido el 5 de octubre de 1967. El complejo le dio paso al Edificio Coltejer, el primer rascacielos del país. No hubo un proyecto para su reemplazo, por eso, hasta el día de hoy, ha sido uno de los cambios que más controversia generó en la ciudad.

Aunque el edificio Coltejer es uno de los mayores iconos de Medellín y símbolo del emprendimiento paisa, muchas personas preferirían que el Teatro Junín todavía estuviese de pie.

Deja una respuesta