Sos Paisa, una red que le da la vuelta al mundo

La red Sos Paisa nació en el año 2004 con el objetivo de conectar a los paisas en el exterior con su ciudades, es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, liderada por la ACI Medellín, que busca ser un escenario de divulgación de la transformación de la ciudad para conectarse con los paisas en el exterior.

De esta manera invitarlos a hacer parte de la red, y aportar al desarrollo local mediante la transferencia de conocimiento o donaciones que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Entre 2016 y 2019 la red alcanzó una proyección internacional sin precedentes. Acciones como la actualización del sitio web, mediante el cual se logró conectar de manera eficaz a los paisas con su ciudad, el aumento del número de seguidores en redes sociales, la exposición estratégica de Medellín como ciudad innovadora, y la realización de los encuentros con paisas en el exterior, algunos de los cuales contaron con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez, hicieron que la red tomara fuerza y fuera reconocida como un espacio de conexión con la ciudad, y un puente para hacer aportes a Medellín.

Sos paisa propone una serie de actividades que garantizan, no solo la permanencia y participación de los miembros antiguos, sino la llegada de nuevos paisas a la red; estas actividades incluyen encuentros con paisas en el exterior, y campañas de promoción internacional.

En 2016, la red logró 6 aportes de paisas e hizo tres encuentros con paisas en Melbourne, Sidney (Australia) y Barcelona (España).

En 2017 se realización 8 encuentros con paisas en Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil), Pompano Beach (USA), Madrid (España), Guadalajara (México) y Ciudad de México, a los cuales asistieron un total de 115 paisas. Así mismo, 14 paisas aportaron a la red.

Para el año 2018, hubo encuentros con paisas en las siguientes ciudades: Bangkok (Tailandia), Lima (Perú), Santiago de Chile, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Monterrey (México), Quito (Ecuador), y Londres (Inglaterra), a los cuales llegaron 209 paisas. Ese mismo año, se alcanzó una cifra récord con 20 aportes de paisas residentes en el exterior.

Finalmente, en el 2019, se realizaron 5 encuentros en Austin y Washington (Estados Unidos), Madrid y Barcelona (España), y La Paz (Bolivia), a los cuales llegaron 91 paisas, y se lograron 17 aportes.

SosPaisas

Leer también: Para el próximo año, los Colombianos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa

Deja un comentario