La corte dio luz verde al proyecto que busca enviar a una central de riesgo a los deudores de cuotas alimentarias, al proyecto solo le falta la sanción presidencial.
Luego de estudiar las leyes que le dan vida y sus trámites de tramitación en el Congreso, la Corte Constitucional aprobó el establecimiento del proyecto de ley, y pronto comenzará a operar el «Registro de Deudores de Alimentos en Deuda» (Redam).
De esta forma, los padres que no cumplan con la cuota de alimentos que marca la ley ya no tendrán excusas, pues la iniciativa prevé establecer una plataforma en la que se denunciarán los que falten más de tres cupos en lugar de los que deban ser continuo.
Quienes estén reportados en Redam, podrán estar sujetos a una serie de sanciones, tales como: no poder firmar contrato con el estado, no serán los beneficiarios del subsidio, no podrán tomar posesión en elecciones públicas o generales, no podrán salir del país, les será imposible comprar o vender bienes que requieran registro. De igual forma, si la persona que reporta un préstamo en una institución financiera, de inmediato le descontará el pago de alimentos que adeuda, independientemente de que el beneficiario sea mayor de edad, puede solicitar retroactivamente la confirmación y retirar todos los alimentos adeudados.