En Latinoamérica cada país tiene su dialecto, su idiolecto y su forma particular de usar el castellano. Los refranes hacen parte de este acervo popular que enriquecer sin duda nuestra forma de expresarnos. En Colombia tenemos algunos bastante particulares que queremos compartir con ustedes.
Le cuento el milagro pero no el santo
Entre los refranes populares este es uno de los más utilizados. Hace referencia a qué una persona le va contar lo sucedido, pero no el va a contar a quién le sucedió.
No me abra los ojos que no le voy a echar gotas
Este refrán se usa cuando un enunciado no es creído por nuestro interlocutor, y reacciona abriendo los ojos de manera pronunciada. Debido a ello, la respuesta más común ante este gesto es este refrán que le agrega sentido del humor a la situación.
¿Usted qué come que adivina?
Esta expresión es usada cuando alguien refiere a algo que es cierto sin saberlo con certeza. Usted que come que adivina se usa cuando nuestro interlocutor acierta nuestros pensamientos, o algún acontecimiento futuro.
También le puede interesar: Top 5 de los mejores postres antioqueños
Habla hasta por los codos
En todas partes hay personas que no se callan, que tienen que estar opinando siempre, que para todo tiene una palabra y algo que decir. Para estas personas que no saben cerrar la boca se les tiene este refrán.
Lo que no mata, engorda
Uno de los refranes más populares de Colombia. Se refiere a que todo lo que nos gusta nos hace daño. Esa comida grasosa tan apetecible, esa persona que no sabemos que tiene, el postre, el güarito. Todo lo que nos encanta, a la larga nos hace daño. Aquí entra esta expresión.