En el Metro de Medellín se puede viajar con las mascotas, pero hay que seguir una serie de conductos regulares, tanto para la seguridad y bienestar de los animales como el de los demás usuarios
El reglamento del usuario y que van en concordancia con una sentencia de la Corte Constitucional.
En la última revisión realizada al reglamento del usuario en 2012 están las pautas que se deben tener en cuenta para ingresar con ellas en un ambiente de tolerancia y armonía, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-439 de 2011 y por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la Resolución No. MO 001331 del 2 de agosto de 2012.
Lo primero que deben tener en cuenta aquellos que quieran viajar con su mascota es que sea un animal doméstico, es decir aquellos que se han habituado a vivir con los seres humanos, como los perros y gatos. (Están prohibidos los animales silvestres o exoticos)
El horario en el cual lo pueden hacer es de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del día en las líneas 1 y 2 de buses, en las líneas A y B de metro y en la línea T-A (Tranvía de Ayacucho), mientras que en las líneas J, k y L (de cable aéreo) no pueden viajar.
La mascota debe ir en un guacal, contenedor o jaula cuyas medidas máximas sean 60 cm de ancho, alto y profundidad, el cual debe ubicarse en el piso y ser lo suficientemente sólido como para evitar que pueda escaparse.
Así mismo debe tener su carné de vacunación vigente con todas las vacunas reglamentarias para su especie, y si es perro debe tener bozal.
Solo espero que de verdad se cumpla con estas normas porque sería muy triste que nuestro metro que es nuestra mejor carta de presentación se viera afectado hasta hoy es el metro más lindo y limpio que conozco (y conozco varios ) cuando vienen amigos de otros países también se quedan admirados de ver el orden y la limpieza nadie cree que tenga tantos años prestando servicio,aquí todavía hay muchas personas que salen con sus mascotas y no limpian cuando ellos hacen sus necesidades esperemos que no pase lo mismo en nuestro metro.