Programe su ruta para ver los alumbrados en Medellín

Ir a conocer un pesebre gigante, visitar la casa de Papá Noel o ver el río Medellín iluminado por decenas de colores son algunos de los planes para hacer si usted decide salir a a ver los alumbrados de navidad este diciembre.

En Medellín las instalaciones están inspiradas en la navidad tradicional antioqueña y tienen su eje principal en el Parque Norte. Melchor, Gaspar y Baltazar son los que dan la bienvenida al lugar, que se puede visitar de forma gratuita entre las 6:00 p.m. y 12:00 de la noche.

eces, patos y barcos decoran el lago donde está el gran pesebre gigante. Casitas coloniales, un gran pozo y las callecitas de un pueblo son algunos de los ambientes de quienes caminan el lugar.

Podrá encontrar una plaza de un pueblito antioqueño en Navidad, un pueblo campesino donde verá la pesca, la minería y la agricultura, además de pastores, con sus ovejas, gallinas y marraneras.

Entre luces que recrean sembradíos de café y maíz llega la zona de animales con perros, conejos, corderos, pollos y otros animales de granja. Parte del recorrido está decorado con figuras colgantes de uvas como si estuviese en un viñedo.

Pero toda la atención no está solo en Parque Norte, si usted quiere pasar por el centro la ruta debe ir por La Playa.

Bajo un cielo iluminado podrá ver las tradiciones de la navidad para decorar la avenida: adornos navideños, las velitas, la novena y sus villancicos, la cena, bolas, moños, los traídos, campanas, guirnaldas y agüeros.

En el cruce de La Playa y la Oriental está un árbol de navidad con iluminación dinámica, decorado con gorros, bastones, coronas, campanas, estrellas y un mensaje especial.

En la avenida La Playa con la Oriental ya erige este gran árbol navideño. Foto: Malala

En la avenida La Playa con la Oriental ya erige este gran árbol navideño. Foto: Malala

En los principales parques de las comunas y corregimientos de AltavistaSan Antonio de PradoSan CristóbalSanta Elena y San Sebastián de Palmita podrá encontrar chivas decoradas cargadas de elementos propios de la Navidad.

En el Tranvía de Ayacucho hay decoración y está inspirada en los agüeros del 31 de diciembre. Entre cuadra y cuadra se ve el reloj y sus “faltan cinco para las 12”, calzones amarillos, las 12 uvas, las maletas, y las lentejas y el arroz para atraer la abundancia.

Entre la Plaza de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana se instalaron pasacalles o techos y postes luminosos con tambores, violines, trompetas, maracas, panderetas y notas musicales.

Si su ruta llega hasta el pueblito paisa, sepa que en el cerro Nutibara se encontrará con un pesebre, velas y un techo de luces.

Entre la calle San Juan y la Plaza Botero se hace un viaje por figuras inspiradas en la noche de las velitas y en Las Palmas desde el hotel Intercontinental y la glorieta de la calle 33 los postes se adornaron con imágenes tradicionales de la decoración navideña: árboles, muñecos de nieve, bolas y estrellas.

Y después de cinco años los alumbrados regresaron al río MedellínParques del Río es el escenario donde el río se viste de colores, mientras tanto en el cubo del Edificio EPM se hacen proyecciones.

Así se ven las luces navideñas en Parques del Río. Foto: Jaime Pérez Munévar

Así se ven las luces navideñas en Parques del Río. Foto: Jaime Pérez Munévar

La ruta de la luz se extiende a los bajos de la estación Metrocable Santo Domingo Savio y los parques de Santa Cruz, Manrique, Gaitán, Aranjuez, Bulevar de Castilla, Boston, Lleras, Villa Hermosa, La Milagrosa, Parque de San Antonio, Primer Parque de Laureles, Bulevar San Javier, Parque El Poblado, Parque de Cristo Rey y Parque de Belén con coloridas chivas.

Si en su ruta tiene pensado llegar al Sur del Aburrá, en Envigado las luces navideñas se concentran en el parque principal, el puente de Peldar, la zona verde de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, el parque de San José, los pasajes de la Alcaldía y del Éxito, las calles 37 sur y 38 sur, la glorieta de Las Palmas y la carrera 43A.

El Colombiano

Deja un comentario