Top 5 de los mejores postres antioqueños

Postres

La gastronomía de Antioquia y de Medellín expresa la forma de vida de los campesinos y arrieros que trabajaban todo el día y preparaban sus alimentos durante la jornada. El maíz y el fríjol, junto con carnes y pescados, son importantes en la cocina antioqueña. Se destaca la bandeja paisa, conocida también como típico montañero y cuya receta original tiene quince ingredientes. Pero los deliciosos postres no se quedan atrás, es por esa razón que los invitamos a disfrutar de estas dulces preparaciones.

Para hoy, de la mano de Medellín Travel, decidimos antojarlos y enseñarles como se elaboran los deliciosos postres que te vas a encontrar en muchos restaurantes de la ciudad.

Natilla Antioqueña

Ingredientes:

9 tazas de leche.
500 gramos de panela raspada.
4 ramitas de canela en rama.
1 taza de almíbar.
1 taza de fécula de maíz.
2 cucharadas de mantequilla.
1 coco.
1 cucharada de canela en polvo.

Preparación:

Se coloca en un recipiente 2 y ¼ tazas de leche se disuelve en ella la fécula de maíz. Luego se pasa por un colador para eliminar los grumos que pudieron quedar.

Se vierte la leche restante en una cacerola, y luego se añade la panela para poner la mezcla al fuego. En el momento en el que hierva se debe incorporar la mantequilla.

Se agrega la fécula de maíz previamente disuelta en la leche, el coco rallado, la canela y el almíbar. Mezclar continuamente.

Se calienta la natilla a fuego bajo y se revuelve frecuentemente con una cuchara preferiblemente de madera, hasta obtener una crema de contextura espesa.
Se retiran las ramas de canela y servir la natilla fría, espolvoreada con la canela en polvo, y listo. Ya tienes uno de los mejores postres de Antioquia

Plátano asados

Ingredientes:

4 bananas.
2 cucharas de azúcar.
Esencia de vainilla a gusto.
100 gr de amareto.
150 cc de crema de leche.

Preparación:

Pelar las bananas.
Colocarlas en un recipiente.
Espolvorearlas con el azúcar y llevar al horno precalentado a temperatura alta durante 5 minutos.
Agregar la crema de leche con la esencia de vainilla y llevar al horno 5 minutos mas.

Brevas con arequipe

dulce

Ingredientes:

7 tazas de agua
2 libras de brevas
3 libras de azúcar
Gotas de limón

Preparación:

Se les hace un corte a las brevas por la parte gruesa y se cocinan en 4 tazas de agua, en olla a presión por 10 minutos (de pito).
Se destapan.
Se agrega el azúcar, 3 tazas más de agua y se dejan calar por tres horas a fuego lento.
Se le ponen las gotas de limón. Una vez cocinadas se cortan las brevas en dos, sin separarlas del todo, y se rellenan con un poco de arequipe.

Rollo rojo o Liberales

375 grs. de harina
750 grs. de azúcar
125 grs. de jalea de guayaba
6 huevos
200 cc de agua, bien fría
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de anilina carmín

Preparación:

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas hasta que queden muy esponjadas y añadir poco a poco el azúcar y el agua. Posteriormente, se debe tamizar la harina con la sal y el polvo royal, tres veces, para luego continuar batiendo a punto de nieve las claras. Agregar los ingredientes secos alternando con las claras, a la primera mezcla. Batiendo continuamente, se incorpora la anilina color carmín. Cuando este lista esta mezcla se debe esparcir uniformemente en moldes rectangulares, manteniendo al menos un centímetro de espesor. Hornear a 350°F hasta que dore ligeramente. Sacar del horno y voltear inmediatamente sobre un paño húmedo, rociarle el azúcar.

Luego, se procede a recortar los bordes y a esparcir la jalea ligeramente batida. Cuando este todavía caliente se debe enrollar en un paño húmedo para luego dejar enfriar y cortarlo en discos.

Las galletas cucas

Ingredientes:
1 libra de harina de trigo
3 astillas de canela
1 libra de panela rallada
1 taza de agua
1 cucharada de dulce quemado
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio o polvo de hornear
1 huevo

Preparación:

Se debe hacer un melao calentando el agua, la canela y la panela, hasta que se conforme una miel, posteriormente se debe dejar enfriar retirando la canela.

Luego se debe tamizar la harina con el bicarbonato. Se mezcla con el melao de forma suave y sin amasar.

Cuando se terminan de integrar los ingredientes se debe dejar reposar por 30 minutos. Luego se estira la mezcla en una mesa enharinada y se cortan circunferencias del tamaño preferido.
Luego se deben dejar reposar otros 30 minutos y se hornea a 400 °F en el horno precalentado. Otro de los deliciosos postres de Antioquia.

Deja una respuesta