En el suroeste antioqueño, enclavado en el Valle del Penderisco, espera Urrao y su Páramo del sol, en medio del río que moja toda su geografía.
Urrao, conocido como “el paraíso escondido de Antioquia” es tierra de café, ganadería y cultivo de frutas. Su temperatura promedio es de 14 grados centígrados y cuenta con todos los pisos térmicos.
A lo alto, vigilante, está el Páramo del Sol, la formación montañosa más elevada de Antioquia con 4.080 metros sobre el nivel del mar. Es la casa del oso de anteojos, el jaguar mariposa, el tigrillo, el mono aullador, la nutria, la guagua y variedad de anfibios y reptiles.
También le puede interesar: El barco hundido que puede visitar en Coveñas
En sus faldas está el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, que alberga más de 300 variedades de orquídeas. Es el lugar ideal para el avistamiento de aves, y santuario para decenas de especies. El Colibrí del Sol, la Cotorra Montañera, el Comprapán y el Mielerito Paramuno son algunos de los avistamientos frecuentes.
Conquistar la cima del Páramo del sol significa un reto de más de cinco horas de camino a pie. En este paraíso encuentras los escenarios ideales para la práctica de actividades como el avistamiento de aves y el senderismo.
Cuando estés en el parque de Urrao, es casi que obligatorio disfrutar un jugo de aguacate o de gulupa, y probar un queso dulce, algunos de sus productos típicos. Porque Urrao es Mágico. Porque Antioquia es Mágica y merecemos descubrirla.