El paraíso frío que debes descubrir en Antioquia

Páramo Sol

El Páramo de Frontino, llamado también del Sol,​ es un paraíso frío ubicado en el municipio de Urrao en el suroeste antioqueño.​ Es un sistema de páramo siendo su punto máximo el Alto Campana a 4080 msnm.

El páramo se encuentra a 17 km al norte de la cabecera del municipio de Urrao en la cordillera Occidental de los Andes colombianos. El complejo tiene una superficie aproximada de treinta kilómetros cuadrados.

Las condiciones climáticas de este paraíso frío están dadas por su situación y altura. Cerca del golfo del Darién, permite actuar a las corrientes de aire provenientes del mar Caribe. La alta nubosidad, los fuertes vientos y la abundante precipitación, provocan que las nieblas se extienden con densidad extraordinaria y a veces reducen la visibilidad a pocos metros.

Sus nieblas se producen rápida e inesperadamente. En instantes el paisaje de día claro y de sol queda envuelto en la típica niebla del páramo. El aire así densificado, con poco contenido de gases de carbono, queda con una capacidad reducida para absorber y disipar los rayos solares. Por ello la acción de los mismos presenta gran intensidad una vez disipada la niebla.

También le puede interesar: Así es Caño cristales, el río de los siete colores

La temperatura cambia bruscamente a medida que la niebla y el sol se alternan en el ambiente; el contraste de temperatura entre el día y la noche es fuerte, y durante esta última se alcanzan a formar cristales de hielo, que se funden con los primeros rayos solares. Generalmente, durante todo el año prevalecen las mismas características climáticas, aunque se presenta un período de «verano» de enero a marzo, y uno de «invierno» de octubre a diciembre.

Para llegar desde Medellín hay que viajar seis horas por una carretera. Luego se prosigue en montura o a pie durante unas cuatro horas. Al cabo de las cuales se llega a las primeras estribaciones del páramo.

Deja una respuesta