Museo del Agua EPM

Museo del Agua Lugares

El Museo del Agua EPM es un museo ubicado en la ciudad colombiana de Medellín, en el Parque de los Pies Descalzos. Este museo es un lugar lleno de magia, un espacio ciudadano para la cultura y la educación en el que los visitantes pueden conocer todo acerca del recurso vital más preciado: el agua.  Es un museo temático de ciencia, arte y tecnología,que le permite a sus visitantes la vivencia de experiencias increíbles que retan sus conocimientos, sus sentidos y su capacidad de asombro.

El Museo es administrado por la Fundación EPM y es catalogado dentro de los museos de tercera y cuarta categoría, donde todo lo expuesto puede ser tocado. Presenta al público propuestas interactivas, didácticas y de observación e inmersión, para que experimente con el agua en todas sus dimensiones. Dichas propuestas incluyen, entre otros atractivos, la recreación de un viaje en el tiempo hasta el origen del universo a través de explosiones, partículas, gases; un recorrido por la historia del agua y sus orígenes para descubrir la evolución del planeta tierra y del agua; una muestra experiencial de las propiedades físicas y químicas del agua; y una visita sensorial por hermosos paisajes de la geografía colombiana.

El visitante del Museo del Agua puede aprender allí cómo algunas de las civilizaciones más antiguas crearon ingeniosos sistemas hidráulicos para proveerse de agua y cómo se adaptaron alrededor de ella para sobrevivir; finalmente podrá conocer el moderno sistema de acueducto empleado por EPM en el Valle de Aburrá.

Educación ambiental

El Museo del Agua EPM realiza constantemente labores de educación ambiental dirigidas a las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, contribuyendo a crear una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, en especial del recurso agua, en las nuevas generaciones.

Así mismo, desarrolla diversas estrategias de acercamiento de la comunidad a los temas ambientales, de una manera lúdica y divertida. Niños y jóvenes pueden disfrutar de actividades como “Club Amigos del Agua” o Vacaciones con el Agua; mientras que los más adultos tienen la oportunidad de acceder a charlas, exposiciones y el “Club de Antaño”.

Historia

En el año 2000, Empresas Públicas de Medellín, dio lugar a la creación de un museo interactivo que permitiera acercar a la comunidad a los temas de servicios públicos que presta esta entidad. El proyecto se comenzó a entrever con una visita del personal de EPM a El Electrium, museo de Hidroquebec, empresa generadora de energía de Canadá, similar a EPM en su funcionamiento. En 1999, se inició un recorrido, que se extendería durante 6 meses, en busca de información para crear el museo interactivo. Se visitaron diversos museos interactivos del mundo para tener modelos y desarrollar un ejercicio de adaptación y creación.

De estas visitas se trajeron ideas y un ejercicio creativo. Se presentó un primer borrador a la Gerencia General de Empresas Públicas de Medellín y esta a su vez se la presentó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, pues la idea era involucrarlos a ellos dada su vecindad geográfica con el proyecto. Aprobada la primera idea, se emprendió el diseño y la conversión de las palabras en hechos.

Francisco Cardona Troll, el ingeniero encargado del proyecto, en un momento de creatividad concreto la idea del primer museo interactivo de la ciudad. El 31 de diciembrede 1999 se aprobó el proyecto y el 1 de enero de 2000 un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros, comunicadores, publicistas, diseñadores y decoradores se dedicó a construir el Museo Interactivo EPM. El 16 de agosto del 2000 abre sus puertas el Museo Interactivo EPM, ubicado en el Parque de los Pies Descalzos, junto a la sede de las Empresas Públicas de Medellín.

1 thought on “Museo del Agua EPM”

  1. Pingback: Medellín será sede de la Copa América de Baloncesto - Medellín Turístico

Deja un comentario