Medellin esta entre las 40 ciudades del mundo que han decido apostar firme y fuerte por el uso de transporte verde, internet y manejo responsable de desechos sólidos.
Gracias a la entrega que dio lugar en el segundo semestre del 2019, se aceleró el esfuerzo de Medellín por ser la capital de transporte eléctrico en Latinoamérica.
En noviembre de 2018 la Alcaldía de Medellín y Metroplús S.A. publicaron la oferta para la adquisición de una flota buses eléctricos para el sistema Metroplús, por un valor de $75.229 millones que incluye la compra de los vehículos eléctricos y la puesta en funcionamiento de los puntos de carga. La licitación fue ganada por el consorcio Green Medellín (conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia), quien será el responsable de proporcionar 64 buses tipo padrón y la infraestructura de carga.
Adquirir esta tecnología representa un significativo aporte a la calidad del aire y la mitigación de gases de efecto invernadero. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, la flota de 64 buses eléctricos evitará la emisión anual de 3.666 toneladas de CO2 y de 88 kg de PM2,5 al año, además de reducir los niveles de ruido.
Solo toma dos horas de recarga por cada automotor, en las instalaciones de recarga que se están adecuando en los patios de operación de buses de Metroplús, lo que será suficiente para que cada uno de los buses recorra más de 300 kilómetros, según información suministrada por la Alcaldía de Medellín.
Leer también: Empezarán los estudios para la construcción del Metro subterráneo en Medellín