Medellín reverdece sus espacios públicos

Este año, la Alcaldía de Medellín hizo mantenimiento en ocho oportunidades a 150 mil metros cuadrados de jardines ubicados en espacios públicos y atendió integralmente 117 mil 727 árboles. Además, sembró 4 mil 039 árboles y 20 mil 968 metros cuadrados de grama.

En total, la Administración Municipal trasplantó 65 árboles e ingresó 24 mil 425 al Sistema del Árbol Urbano -SAU-, aplicativo que permite inventariar los árboles y el cual puede ser consultado por los ciudadanos.

Medellín tiene aproximadamente 15 hectáreas de jardines en espacios públicos, equivalentes a 150 mil metros cuadrados. Para el sostenimiento y mantenimiento de estos lugares, la Alcaldía de Medellín tiene un contrato con el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Desde 2006, la Administración Municipal establece convenios con esa entidad que generan cerca de 200 empleos por año.

Brigadas comunitarias

Los árboles más antiguos, ubicados en las zonas verdes públicas de Medellín, cuentan con la asistencia del programa Brigadas Arbóreas Comunitarias, que es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Infraestructura Física.  Este programa está conformado por ingenieros forestales y profesionales en el área social. Uno de sus principales objetivos es evaluar las condiciones de los árboles para determinar el tratamiento más apropiado.

Con el acompañamiento de la ciudadanía, estas brigadas determinan cuáles árboles necesitan poda, limpieza, fertilización y tratamiento o,  por su alto nivel de riesgo, tala. Así mismo, identifican si se requiere de algún procedimiento especial como la eliminación de piso duro alrededor del tallo, la extracción de remanentes de árboles talados o la siembra de un nuevo árbol. También verifican e intervienen árboles que padecen enfermedades.

Las brigadas han adelantado intervenciones en sectores como Prado Centro, Laureles,  El Poblado, Belén Fátima y la Nueva Villa del Aburrá.

Deja una respuesta