El Departamento Nacional de Planeación (DNP) mostró el panorama de las ciudades más modernas que tiene el país, con corte a 2019. Se trata de Bogotá, Medellín y Manizales, situación que podría verse modificada para la versión de 2020, por cuenta de la pandemia por el coronavirus.
El Índice de Ciudades Modernas (ICM) es parte del compromiso que tiene Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y revisa seis dimensiones de ciudades y departamentos para determinar sus avances, entre los cuales están equidad e inclusión social; ciencia, tecnología e innovación; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; gobernanza, participación e instituciones, y sostenibilidad.
Tras estudiar esos componentes, Bogotá logró el mayor puntaje, con 68 puntos, seguido de Medellín, con 62 puntos, y Manizales y Tunja, con 61 puntos cada una. Por su parte, Neiva y Florencia presentaron la mayor evolución en el periodo 2014-2018, con aumentos de 15 y 11 puntos, respectivamente.
Otro de los puntos que revisó el índice fue el desempeño de los departamentos, en el que Atlántico logró el primer puesto, con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno. De igual manera, se ve que 18 departamentos registran un desempeño medio y 14 uno bajo. Y de todos, Vichada obtuvo el menor puntaje.