La Alcaldía de Medellín está lista para desarrollar el Plan de Vacunación contra el COVID-19. Con el tercer simulacro de lo que sería la aplicación de la vacuna, las autoridades midieron tiempos, capacidad técnica y humana relacionada con las jornadas de inmunización, cuya fase inicial se ha programado para las primeras semanas de febrero.
“Medellín está preparando la campaña más grande de vacunación en la historia, que se está adelantando en el mundo y en la que Medellín no se va a quedar atrás y va avanzando lo más rápido posible en la medida que haya disponibilidad de vacunas”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.
Desde noviembre de 2020, en coordinación con el Gobierno Nacional y departamental, la capital antioqueña dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideran las secretarías de Salud y Gobierno, para viabilizar alternativas y escenarios que ofrecerán una respuesta eficaz a la ciudadanía.
Este viernes 15 de enero comenzará la capacitación de los primeros 437 profesionales de la salud que estarán al frente de la vacunación; con la posibilidad de sumar 500 más desde la red de vacunadores de Medellín en caso de ser necesario. Este personal estudiará los pormenores del proceso, desde el ingreso de la gente hasta los momentos posteriores a la aplicación de la primera dosis, que en la primera fase se suministrará al personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años.
“En la primera etapa, Medellín va a vacunar a 90.000 personas. En principio el Gobierno Nacional había dicho que teníamos cerca de 50.000 adultos mayores, pero gracias a Medellín Me Cuida pudimos establecer que son más de 76.000 mayores de 80 años. Esta es una información muy importante, porque de no haber tenido Medellín Me Cuida habríamos recibido 20.000 vacunas menos”, dijo el mandatario local.
Los primeros simulacros locales de vacunación se llevaron a cabo en diciembre de 2021 y enero del presente año en los Centros de Salud de Santa Rosa de Lima y San Blas Metrosalud, donde se atendieron 120 pacientes; y en las Unidades Hospitalarias de Castilla y Nuevo Occidente, que recibieron 75 y 52 usuarios, respectivamente.