Sin pudor para mostrar las imágenes y testimonios de la guerra, la Alcaldía construyó un edificio para guardar la huella de un dolor que tocó a todos en Antioquia
Cuatro alcaldes le han dado continuidad a este proyecto: el Museo Casa de la Memoria recibe 3 mil visitantes al mes. El actual Federico Gutiérrez le dio el status de entidad descentralizada para que pudiera volar financieramente. Acaba de ser galardonado en Nueva York por la Organización Imágenes y voces de esperanza por su aporte en la reconstrucción de memoria como herramienta de reconciliación entre la gente.
La idea empezó a cocinarse durante la Alcaldia de Sergio Fajardo quien aseguró el lote cuando la ciudad debió absorber los reinsertados ex paramilitares del Bloque Metro y El caique Nutibara que puso a la ciudad de frente a su historia reciente de violencia tanto del narco como de las AUC y la guerrilla. El secretario de gobierno entonces era Alonso Salazar quien luego fue elegido alcalde y le dio continuidad; alcanzó a inaugurarlo antes del final de su gobierno en diciembre del 2011 en un acto en el que participaron víctimas de distintas violencias. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan David Botero y el primer director fue Carlos Uribe a quien sucedió Lucía González, quien acaba de ser nombrada miembro de la Comisión de la verdad. El alcalde Federico Gutiérrez le dio toda la prioridad.
Tomado de Las dos orillas