Desde el próximo 15 de septiembre se empezarán a hacer las entregas parciales de dos kilómetros de senderos que fueron rehabilitados en la zona media del cerro. Estos senderos tienen tres tipologías: cultural, ambiental y deportivo, que garantizan la movilidad segura de caminantes y los animales que circundan en este espacio.
Son $3.800 millones de pesos invertidos puntualmente en estas obras, que serán las primeras que se culminen dentro de los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que se tienen proyectados por parte de la Alcaldía de Medellín.
A la par con estos trabajos se realiza la transformación de la cima, donde está ubicado el Pueblito Paisa, uno de los sitios insignias de Medellín que readecuará sus espacios para ofrecer una mejor oferta a los visitantes. En esa parte alta también será intervenido el Museo de Ciudad y el mirador, desde el que se divisa toda la capital antioqueña.
“Es darle todo el protagonismo a nuestra antioqueñidad. Vamos a tener la museografía y los silleteros, que tendrán una exposición durante todo el año. Por eso se van a generar unos espacios específicos para ellos. Toda la relevancia para los comerciantes actuales, los cuales van a estrenar sitios y a quedar todos conectados en un recorrido muy agradable para los visitantes”, dijo Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.
Otra de las intervenciones que se están ejecutando es la del teatro al aire libre Carlos Vieco con una inversión de $5.950 millones. Las obras en este punto van entre un 10 y 15 %.
A estas ejecuciones se les suma el mejoramiento de las vías de ingreso al Cerro Nutibara, que incorporarán espacios para la práctica deportiva y una zona de estacionamiento que será modificada por el sector colindante con la calle 30 A, donde había una cancha y que ahora se modificará por una torre de parqueaderos. No obstante, el escenario deportivo será construido en el tercer piso de este bloque.