Ayer les contamos que la ciudad presentó más de 120 atractivos turísticos reunidos en 8 parches o recorridos que buscan proyectar la ciudad en Turismo Comunitario.
Hoy les traemos cuáles serán esos parches y sus implicaciones para la comunidad que se verán beneficiados con ellos.
1. La América y San Javier
La comuna 13 es una zona de resiliencia que ha encontrado en el arte urbano, una manera de contar otra historia.
Las escaleras eléctricas como símbolo de transformación y urbanismo social; un recorrido de graffiti que sirve como herramienta de memoria histórica y talento humano; y la plaza de Mercado de La América que mantiene la tradición, la organización y el sabor del campo.
2. Villa Hermosa y Buenos Aires
Buena vista y buena comida. Así se resume este ‘parche’ en el oriente de Medellín, que invita a recorrer alguno de los siete ecoparques conforman el circuito del Jardín Circunvalar. En gastronomía, la ruta sugiere probar alguno de los 22 sabores de empanada que ofrece Dora Delicias o la variedad en platos que ofrecen los Mercados del Tranvía, en Ayacucho.
3. San Sebastián de Palmitas
Si quiere salir de la jungla de cemento que se volvió Medellín para respirar un mejor aire sin tener que alejarse tanto de la ciudad, Palmitas es el ‘parche’ ideal. A 1 hora de la ciudad, hacia el occidente, el corregimiento más rural de Medellín ofrece una experiencia arriera y cafetera en D’arrieros Coffee.
También, la ruta recomienda la Montaña Sanadora El Retorno, un ecohotel diseñado para el descanso, la relajación, la sanación y el encuentro consigo mismo en una conexión con la naturaleza.
4. Manrique
“No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu”.
Ese espíritu del que habla el cantautor de tango, Carlos Gardel, perdura en Manrique.
Una zona que cuenta historias desde la mezcla de sonidos, espacios, colores y contrastes de sus habitantes. La música y el baile –especialmente de tango– es el gran atractivo de este parche, que se puede vivir en la Casa Gardeliana y el Balcón de los Artistas.
5. ¡Vamos pa’l Centro!
Para este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín destinó una inversión de 270.000 millones para un proceso de transformación del Centro.
Esta zona, a la que llega el 70 por ciento del turismo según la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a conocer el Palacio Egipcio, a deleitarse con el color que se ve en la Placita de Florez y a llevarse un recuerdo de la ciudad en el mercado de San Alejo, muestra del talento de la artesanía local.
6. San Antonio de Prado
Música popular e historias de antaño componen la ruta ‘Puro cuento, pero del bueno’. El parche en este corregimiento es para los amantes de la bicicleta, no solo por los senderos, sino por la Casa del Ciclista, un lugar que ha alojado a más de 240 viajeros en bicicleta provenientes de más de 20 países diferentes.
El espacio para la historia está en la fonda La Moneda, que ofrece paisaje, comida e historias de vida. Todo al calor de unas buenas copas.
7. Santa Elena
Otro de los ‘parches’ de naturaleza para hacer. No hay que esperar hasta la Feria de las Flores para conocer sobre la tradición silletera. Esta ruta ofrece caminatas por senderos ecológicos y visitas a fincas silleteras para aprender sobre el tradicional oficio de los campesinos de Santa Elena.
8. Robledo
Esta ruta no se camina, se baila. Los aficionados a la música y el baile no se pueden perder la variedad que ofrece esta comuna, al noroccidente de Medellín.
El Centro de documentación cultural El Jordán, la escuela de tango y la casa museo salsipuedes hacen parte de la oferta sonora de este ‘parche’.