Medellín año tras año le apunta a la modernización y que se vuelva una ciudad futurista y con estándares internacionales.
Estas tres obras forman parte del compromiso internacional de Medellín en 2021. Se trata de la modernización de un hotel, un centro de entretenimiento y del estadio Atanasio Girardot.
El hotel se construirá cerca de la Plaza Mayor. Hay 2 ubicaciones posibles: junto al pabellón amarillo de la Avenida 33, y en la zona de Los Bucaros, junto a Caja de Madera.
Por su parte, el centro de espectáculos es el Arena Medellín. También está en etapa de prefactibilidad y estaría ubicado en la cancha Cincuentenario, frente a la estación Universidad del metro.
El proyecto sería multipropósito, tendría capacidad para 16.000 espectadores y contaría con 733 celdas de parqueo. Además, incluye la construcción de 24 locales comerciales de 60 metros cuadrados cada uno.
Finalmente, la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot contempla la instalación de 70.000 metros cuadrados de cubierta para el estadio, la construcción de una torre de 6 pisos de parqueaderos y el mejoramiento de 100.000 metros cuadrados de espacios.
Dicho proyecto avanza en etapa de factibilidad y, junto a los otros 2, forma parte de las alianzas público-privadas que buscan impulsar la economía en la capital antioqueña y captar eventos de tipo nacional e internacional.
Rodrigo Foronda Morales, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, explicó que para el caso del estadio se contrataron los mejores arquitectos, abogados, financieros y técnicos para hacer “el mejor estudio de factibilidad de alianza público-privada”.
El funcionario precisó que estas contrataciones le representarán a la Administración Municipal un ahorro aproximado de $ 7000 millones.