La mayor muestra de la cadena de restaurantes MUY para argumentar por qué es una compañía tecnológica está en su más reciente apertura en Bogotá, con un prototipo de su primer punto de venta automatizado con tecnología sin contacto.
“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón. “Ahora los clientes pueden automatizar el pedido, automatizar el pago y recibir una entrega organizada y estandarizada, muy conveniente para este momento de pandemia”.
En este concepto, los usuarios pueden avanzar su pedido desde la aplicación Android o iOS y pagar en línea. Cuando llegan sin haber avanzado el pedido, pueden llegar a pedir en pantallas de autogestión, pagar con cualquier método de pago (crédito, débito o incluso efectivo). En ambos casos, la comida se recoge en un casillero.
Del otro lado, en la cocina, si son humanos los que preparan la comida, pero con el concepto de ‘cloud kitchen’, que usa analítica y data para saber qué ingredientes tienen, qué ingredientes necesitan y qué tienen que cocinar según las predicciones. “Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, dice Calderón.
Es software ayudando con las decisiones y los procesos, pero también tienen equipos para automatizar parte de las recetas y la cocción. No es para menos, como ningún otro restaurante en la región, tienen un equipo de ingeniería de unas 55 personas.