Normas para el ingreso de mascotas al Metro

Metro Botellas

Si desea viajar con mascotas en el Metro, usted puede hacerlo.

Para ingresar con animales domésticos al Sistema se deben tener en cuenta algunas condiciones dispuestas en el reglamento del usuario y que van en concordancia con una sentencia de la Corte Constitucional.

Según la Resolución No. Mo-01331 del 2 de agosto de 2012 «por la cual se adopta la reglamentación para el transporte de animales domésticos tipo mascotas en el transporte público colectivo con radio de acción metropolitana y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA» emitida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las siguientes son las nuevas normas para el ingreso de mascotas al METRO:

  1. Presentar el carnet de vacunación vigente del animal con las vacunas reglamentarias para cada especie.
  2. El animal debe llevar collar de identificación.
  3. Si el dueño de la mascota es un menor de edad, éste deberá ir acompañado de un adulto responsable.
  4. Una persona no puede transportar más de una mascota a la vez y por trayecto.
  5. Solamente se permite el ingreso de mascotas al METRO de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del día.
  6. Por seguridad ningún tipo de mascotas puede ingresar a los cables aéreos de las líneas K, J y L.
  7. Las mascotas deben ser trasladadas en guacal, contenedor o jaula que cuente con una construcción lo suficientemente sólida, que impida que el animal pueda escaparse y que garantice las condiciones de salubridad y aseo que caracterizan al Sistema.
  8. El tamaño del guacal o contenedor no puede superar los 60 centímetros por cada cara o lado. Estas medidas son las mismas que se permiten para los paquetes.
  9. Los animales no deben ubicarse en las sillas.
  10. Los perros deben estar con bozal.
  11. Solo se permite el ingreso de animales domésticos dado que la tenencia de animales silvestres o salvajes está prohibida en Colombia.
  12. Los animales no pueden ser alimentados en el Sistema, ni se puede tener en el guacal o contenedor, recipientes o paquetes que contengan alimentos sólidos o líquidos.

11 thoughts on “Normas para el ingreso de mascotas al Metro”

  1. Como íbamos de bien, ahora les dió por imitar el Transmilenio.
    Nuestro Metro siempre se distinguió por su aseo y orden, de ahora en más tendremos que soportar malos olores, porque diciendo la verdad, así como algunos no se bañan, sus mascotas tampoco. Este es un sistema de transporte masivo de personas; algunas personas van a comenzar a «brincar» por las mascotas de gran tamaño, como es el caso de algunas razas de perros, inclusive algunos tienen 2, 3, 4 y hasta más, algunas personas querrán que para el futuro den permiso para ingresar más de uno.
    No me quiero ni imaginar por lo que tendremos que pasar, a toda hora se mantiene lleno y nos vamos a tener que aguantar que nos aporeen y enmugren la ropa con el guacal, algunas veces hasta sucio o mojado por lluvia o fluidos corporales o que que nos dañen las medias veladas y peor aún que nos empujen al ingresar a los vagones.
    Que horror!
    La verdad es que el pasaje no es barato y de hoy en adelante tener que pasar incomodidades por culpa otros, no estoy de acuerdo.

      1. Hay que aprender a leer. Dice uno por persona. Definitivamente los Animales Tienen más amor y paciencia por su prójimo … Imagínese a esas pobres mascotas que son tratadas con tanto respeto y cariño …. oliendo a talco, con esos trajecitos tiernos que les suelen colocar … con su apariencia tierna y asustada por el ambiente, en sus guacales tiernos de colores … .. Tener que soportar estar al lado suyo … Pobrecitas.

        Tener que aguantar el perfume que usted usa para disimular los olores naturales del cuerpo humano y la expresión de su cara por tener seres más hermosos que usted, porque así como se expresa de sus semejantes, con su arrugado corazón… así mismo debe tener la cara … arrugada por la amargura de no saber comprender que el universo le pertenece a todos y no sólo a los egoístas seres humanos que se odian a sí mismos y por ello desprecian a los demás.

    1. Hay que aprender a leer. Dice uno por persona. Definitivamente los Animales Tienen más amor y paciencia por su prójimo … Imagínese a esas pobres mascotas que son tratadas con tanto respeto y cariño …. oliendo a talco, con esos trajecitos tiernos que les suelen colocar … con su apariencia tierna y asustada por el ambiente, en sus guacales tiernos de colores … .. Tener que soportar estar al lado suyo … Pobrecitas.

      Tener que aguantar el perfume que usted usa para disimular los olores naturales del cuerpo humano y la expresión de su cara porque existen seres más hermosos que usted, porque así como se expresa de sus semejantes, con su arrugado corazón… así mismo debe tener la cara … arrugada por la amargura de no saber comprender que el universo le pertenece a todos y no sólo a los egoístas seres humanos que se odian a sí mismos y por ello desprecian a los demás.

    2. Pero qué es esa amargura y pesimismo. Tenemos que ser mas sociables, tolerantes y compartir con el pueblo con alegría. Con toda esa cantidad de normas estoy seguro que el transporte de mascotas va a ser muy limitado y con cero inconvenientes para las demás personas.

    3. Estoy totalmente de acuerdo con usted; personas con ese pensamiento como el suyo nos enmugran y nos pueden pegar el mal olor a retrograda.
      El sistema metro deberia tener en cuenta este tipo de comentarios y abstenerse de que este tipo de personas aborden el sistema.

  2. Me parece excelente porq ellos hacen parte de la familia, señora no le van a rasgar las medias porq para eso los gatos estarán en guacal y los perros con bozal si los ve no se les arrime y así no les contagia su mal humor
    Muchas gracias metro por pensar en las preferencias de gente

Deja una respuesta