Ya han pasado ocho años desde que Elon Musk habló por primera vez sobre el hyperloop. En este medio de transporte, cápsulas o vagones viajan por un tubo al vacío, sin fricción ni resistencia al aire, a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora. Para el empresario y principal accionista de Tesla y Space X, es sin duda un sistema que revolucionaría la movilidad en el mundo.
Musk basó su idea en los estudios del ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel y la dejó en código abierto para que cualquiera pueda desarrollarla. El sistema promete conectar Los Ángeles y San Francisco, o Washington y Nueva York en solo media hora.
Mientras llegan estos avances, en Colombia dos emprendedores plantean la posibilidad de desarrollar esta tecnología también en el país. Se trata de Bruno Ocampo, cofundador y CEO de Mi Águila, y Forrest Heath, cofundador de Somos, una empresa de telecomunicaciones que brinda opciones de conectividad a internet en barrios marginados de Medellín.
Los dos, grandes amigos y apasionados por el mundo de los negocios y la carrera espacial, decidieron hacer eco de una conversación que tuvieron en un encuentro a finales de agosto del año pasado.
Ocampo contó que en dicho encuentro consideraron viable en Colombia realizar este tipo de proyectos, pues la tecnología ya existe y los avances han demostrado su aplicabilidad en cualquier lugar del mundo.
El documento asegura que, dada la combinación única de densidad de población, su actividad económica y la proximidad entre ciudades, en América Latina, Colombia se presta en especial para poner en marcha un proyecto de esta magnitud. Incluso, aseguran que este sistema podría ayudar a mejorar los estándares logísticos del país, que desde hace algunos años le han restado puntos en competitividad a la nación.
También ven un gran potencial en el turismo de negocios. “Consideramos que el hyperloop podría permitirle al país avanzar en desarrollo económico. El poder conectar ciudades principales, en las que te demoras cerca de 8 horas en solo minutos traería grandes ventajas, desde mejores estándares logísticos hasta un crecimiento sustancial en industrias como el turismo, los servicios y la tecnología”, afirma Ocampo.
El sistema que proponen los dos emprendedores tendría el potencial de unir 40% de la población colombiana y cerca de dos tercios del PIB del país en una “megarregión integrada”.
También le puede interesar: Un Bogotano critica a Medellín después de vivir en la capital antioqueña.
El proyecto tiene dos fases. La primera conectaría a Bogotá con Medellín en menos de 30 minutos gracias a 240 kilómetros de túneles utilizables en ambas direcciones.
La segunda fase, plantean, expandiría la red para conectar a Cali, Buenaventura y parte del corazón agrícola de Colombia, con 1.700 kilómetros de túneles adicionales.
Todo esto, según cálculos basados en otras experiencias a nivel mundial, costaría aproximadamente US$14.250 millones.
“Colombia es un país maravilloso con un gran potencial económico. Implementar sistemas de este tipo, que permitan conectar estas tres ciudades y mejorar exponencialmente los trámites logísticos, generaría prosperidad para todas las regiones y sentaría un precedente económico que no existe en Latinoamérica”, dice Heath.
´Tomado de Dinero