España impone nuevas restricciones a las personas que llegan en vuelos procedentes de cualquier aeropuerto de Colombia: las obliga a guardar una cuarentena de diez días, que se puede acortar a siete, si se realizan una prueba cuyo resultado sea negativo. En caso de que la estancia prevista sea inferior, deben acatar el aislamiento durante todo el tiempo.
La nueva medida, publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se hace efectiva a partir del 27 de julio para los países considerados de alto riesgo, que son Argentina, Bolivia, Namibia y Colombia. Tiene prevista una vigencia de 14 días, que puede ser postergada.
Hasta ahora se les permitía el ingreso a los viajeros procedentes de Colombia que demostraran haber recibido la pauta completa de una de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Medicamentos, pero ahora también ellos deben guardar la cuarentena. Lo mismo sucede con quienes mostraban el resultado negativo de una prueba antes de tomar el vuelo en Colombia; además, la mayoría de las veces se les sometía a los pasajeros a otro test a su llegada al aeropuerto en España.
Las razones de la nueva orden
El BOE explica que “el análisis de los indicadores correspondientes a determinados países muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos”.
Los ingredientes que se tienen en cuenta son las incidencias, los casos positivos, la tasa de pruebas, el porcentaje de población vacunada, la capacidad de respuesta según el Reglamento Sanitario Internacional, la circulación de variantes preocupantes y el número de vuelos y personas que proceden de esos países.
El 7 de junio España había relajado las restricciones y permitía el ingreso de viajeros procedentes de Colombia que mostraran la pauta completa de vacunación, una prueba de diagnóstico negativa o un certificado que indicara que habían superado el coronavirus.