Las empanadas colombianas, esa fina masa rellena con lo que sea. Ya sea salada o dulce, cocida o frita, siempre es deliciosa. En su interior puede incluir carne, pescado, verduras o fruta. Este plato típico de la región está presente en casi todos los países hispanos en diferentes preparaciones. Hoy veremos como se preparan a la colombiana.
Son tan populares en nuestro país que hay monumentos a las empanadas en municipios como Caicedonia y Manizales. Cada región tiene su receta. Así, podemos encontrar las de queso costeño, arroz, carne, verduras. Y últimamente han tomado relevancia las variaciones típicas: las paisas rellenas de frijol. Las mexicanas con ají y chicharrón, hasta hawaiana con piña y jamón.
También le puede interesar: El espectacular Parque Nacional Natural Los Nevados
Pero las típicas, las de siempre, las que se pueden encontrar afuera de las iglesias y en los parques, las empanadas colombianas de verdad, son para nosotros uno de los manjares preferidos para picar entre comidas, o en la comida misma; para acompañar un buen desayuno, o simplemente para calmar un antojo. Siendo así, aquí te presentamos la mejor receta de empanadas colombianas para preparar en casa.
Ingredientes
Para el Relleno
-
1 Kg carne especial para desmechar (Falda o Peceto)
-
1/2 kg papas de primera
-
1 cucharada sal
-
3 cucharadas aceite
-
1/2 Kg cebolla (usa la variedad que quieras) finamente picada
-
Pimentón dulce y especias al gusto (triguisar colombiano)
-
Media taza (100 gr) tomate finamente picado (sin piel y sin semillas)
-
1/2 cucharada sal
-
1/2 taza (25 gr) cilantro finamente picado (opcional)
-
1/4 cucharadita comino en polvo
-
6 tazas (1500 ml) agua templada
-
1 cubito caldo de carne
-
Especias sazonadoras al gusto (triguisar)
-
1 cucharada colorante
-
1 cucharada sal
-
2 cucharadas mantequilla ablandada
-
6 tazas (1 kg) harina de maíz pre-cocida (para arepas)
-
2 cucharadas almidón de Yuca (mandioca)
-
1 huevo
-
Jugo de 1 limón
-
Aceite para Freír
-
Ají picante (encurtido) y limón para acompañar
Preparación
Lave las papas con esponja y/o lejía de cocina. Agréguelas a una olla, cúbralas con suficiente agua y agregue la sal. Cocínelas por 25 minutos a fuego medio o hasta que estén blandas. Cuando las papas estén listas, escúrralas y déjelas reposar, luego ponlas en la nevera.
Cocinar la carne condimentada al gusto en una olla exprés por cerca de 25 minutos. dejar reposar y desmechar a mano o con un tenedor.
Cuando las papas estén frías rallarlas o triturarlas
La masa
Para hacer la masa, coloque el agua templada en un recipiente, agregue el almidón de yuca, el colorante y sazonador, el cubito de caldo de pollo, la sal, y la mantequilla. Añade la harina de maíz y dejar que el agua la absorba completamente.
Revuelva y amase bien para mezclar todos los ingredientes. Añada el huevo. En el amasado puede añadirle el limón e incluso un chorrito de brandy.
Preparar un sofrito (guiso) añadiendo el aceite en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y dejar pochar (coge un color brillante). Agregue el ajo, el tomate, el pimentón dulce, el color o azafrán y las especias en polvo, la sal, el cilantro y el comino. Cocinar este guiso por unos 15 minutos.
Integrar la carne desmechada y dejar cocinar a fuego bajo por 5-10 minutos, añadir la papa rallada y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Dejar reposar el relleno
Para armar las empanadas colocar una bolita de masa entre dos pedazos de plástico o una prensa tortillera o pataconera y presionarla, debe quedar como una arepa redonda delgada. Si lo hace con el plástico puede ayudarse de un rodillo o una botella.
Agregue una cucharada de relleno a la masa. Doble el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Corte el borde de esta media luna con un molde corta pasta o una taza. Así queda formada la empanada y la sellará al mismo tiempo. Otra forma de armar las empanadas es sellando el borde con los de dedos y luego doblarlo hacia adentro para que esté más seguro.
A medida que vamos armando las empanadas las vamos fritando en una freidora con suficiente aceite pre-calentado (180ºC). También las pueden freír en una olla o sartén en el fogón a temperatura medio-alto. Frite las empanadas hasta que estén doradas. Luego escúrreles el aceite.
Sírvelas con ají picante o guacamole o alguna salsa al gusto.