El pasado jueves 2 de julio el Metro de Medellín y el Museo Pedro Nel Gómez presentaron un nuevo Tren de la Cultura, llamado ‘Pedro Nel Gómez, lo esencial de su universo’, preparado por ambas entidades con la intención de reunir lo más destacado y representativo de la producción artística del maestro.
Los tres coches del tren están decorados con 73 piezas gráficas, entre fotografías e imágenes de obras de Pedro Nel Gómez, y están acompañadas de frases que ayudan a que los usuarios tengan una mayor comprensión de su producción artística, varias de ellas extraídas del archivo de la correspondencia del artista. En el exterior, además de la firma del artista, se encuentra una reproducción del mural “Historia del desarrollo económico e industrial del departamento de Antioquia”, que se encuentra en la estación Parque Berrío.
Los trenes de la cultura son una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y brindar reconocimiento a diversos personajes que se han desempeñado en la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros campos del saber y la cultura. En esta ocasión, en alianza con el Museo Pedro Nel Gómez, ha dado vida al Tren de la Cultura Pedro Nel Gómez 2020, un homenaje al artista y al humanista cuyos aportes al arte local, regional y nacional trascienden los límites del tiempo y se posicionan en esta realidad, ávida de espacios para la reflexión crítica y el goce estético.
Los vínculos entre Pedro Nel Gómez y el Metro de Medellín vienen de tiempo atrás. Desde antes del inicio de la operación comercial, uno de los primeros acercamientos de la empresa con el arte fue el tratamiento del mural Historia económica e industrial del Departamento de Antioquia, una obra del maestro del año 1956, realizada para la sede del Banco Popular en el Parque de Berrío. El banco se tuvo que trasladar por la construcción del Metro, pero el mural se quedó y hoy hace parte del patrimonio público de Medellín y de toda Antioquia, como una de las 56 obras que el Metro tiene ubicadas en el entorno de sus estaciones, para el disfrute de todos los usuarios.
Sobre el artista, su obra y esta muestra
Pedro Nel Gómez es el resultado de sus múltiples búsquedas y expediciones, que emprendió en las urbes, escenarios de agitación intelectual; en las selvas, montañas y playas de Colombia; y al otro lado del Océano, en Europa, pero también es resultado de su origen, Anorí, el pueblo que lo vio nacer y que se reflejaría constantemente en su obra, como una fuente inagotable de relatos y paisajes con dinámicas escenas de minería y tradición oral.
Las obras que componen la exposición itinerante que hemos preparado son un compendio juicioso que buscó abarcar sus mayores inquietudes y búsquedas como artista y humanista. Por otro lado, está lo esencial de su universo como una reiteración de la necesidad que tiene un ser humano de alimentarse del arte, de verse representado y sentirse tocado por el encuentro con sus diferentes manifestaciones. Pedro Nel Gómez tiene esa virtud; esa necesidad de romper con los cánones; ese, su espíritu de cronista que se preocupó por retratar al pueblo, al ciudadano de a pie, con su cotidianidad, brillos y ocasos, y, al mismo tiempo, por dejar un documento invaluable de la historia de los desarrollos de la humanidad en todos los campos.
Como complemento, el viernes 3 de julio a las 2:00 p.m. habrá una transmisión en vivo a través del perfil oficial del Metro de Medellín en Facebook. En este espacio, además de enterarse de detalles sobre la elaboración de esta exposición, los usuarios podrán conocer la intencionalidad del Metro de Medellín y el Museo Pedro Nel Gómez con esta muestra a partir de las intervenciones de Álvaro Morales, director del Museo, y de Carlos Mario Jiménez, profesional de gestión social del Metro de Medellín. Además, durante el mes de julio habrá una exposición de algunas de las obras de Pedro Nel Gómez en la sala de arte de la estación Suramericana, que puede ser visitada por los usuarios de la red Metro.
Con esta muestra itinerante, con el En Vivo del viernes 3 de julio y con la exposición en la sala de arte de la estación Suramericana, el Metro de Medellín y el Museo Pedro Nel Gómez buscan acercar la obra de este artista antioqueño al público general, uno de los objetivos de los trenes de la cultura y que además constituía uno de los anhelos del maestro. Asimismo,
la aspiración es que sirva como motivación para que los usuarios visiten el Museo y tengan una mirada más profunda de su obra.
Dirección de Comunicaciones