Colombia se caracteriza por su biodiversidad y por los múltiples destinos que ofrecen experiencias únicas a los viajeros; entre ellos el Pacífico Colombiano, una región de colores, de riqueza natural, de deliciosa gastronomía, atardeceres soñados y de sabores y sonidos inolvidables, y que, por esta época del año, también se convierte en el escenario de uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza: el avistamiento de ballenas.
En 2019, Parques Nacionales Naturales estimó que 35.000 turistas nacionales e internacionales visitaron la región en temporada de ballenas, el año pasado, por la pandemia, no hubo turistas que se enamoraran del espectáculo, sin embargo, este año, los amantes de los viajes sostenibles y de naturaleza podrán visitar algunos de los destinos donde se pueden ver y oír a estos inmensos mamíferos.
“Se estima que cada año entre el 15 de julio y el 15 de octubre se presenta el mayor número de individuos en el Pacífico colombiano”, comunica Parques Nacionales Naturales, estos son siete destinos donde podrá vivir el avistamiento de ballenas.
Disfrutemos de los regalos de la naturaleza, mientras somos conscientes del cuidado y respeto que debemos tener por cada ser. La sostenibilidad debe ser la nueva normalidad.
1. Bocagrande, Nariño
Este pequeño rincón de Nariño es un paraíso para sentir. Es inspiración de grandes compositores y hogar, por unos meses, de las ballenas jorobadas. En Bocagrande hay gastronomía exquisita para saborear, se puede admirar la unión del río Mira y el Océano Pacífico, y visitar manglares para ver aves, sentir la brisa cálida, húmeda, y disfrutar del silencio que luego se convierte en suaves melodías de las marimbas y los sonidos del mar.
Dice la canción del Trío Martino: “Noches de Bocagrande, bajo la luna plateada, el mar bordando luceros en el filo de la playa… Tú, reclinada en mi pecho al vaivén de nuestra hamaca. Y yo, contando mis besos en tu boca enamorada”. Bocagrande, Nariño, Tumaco, no Cartagena como muchos piensan. Una playa tranquila, poco transitada, llena de árboles, flores, agua transparente y vida, mucha vida.
2. Parque Nacional Natural Utría, Chocó
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó. Esta zona es ideal para hacer senderismo submarino, acuático y terrestre, además de la experiencia inolvidable de observar ballenas.
Como cuenta Parques Nacionales Naturales de Colombia, hacia el sur del parque, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas, y es el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña.
Según ProColombia, “el Parque Nacional Natural Utría es una especie de ‘sala de partos’ de las ballenas jorobadas, que allí están protegidas del oleaje del Pacífico en la ensenada de Utría”.
3. Bahía Solano, Chocó
Si se decide por este municipio ubicado en la zona occidental del Chocó, tendrá mucho para vivir, pues este privilegiado destino está rodeado por la selva y el mar. Así que, además de deleitarse divisando las ballenas jorobadas, puede destinar algún tiempo para conocer la naturaleza del lugar, y para eso nada mejor que visitar el Jardín botánico del Pacífico, que cuenta con 170 hectáreas de variada fauna y flora en medio de una selva húmeda tropical que seguro lo enamorará.
Nadar o surfear en Playa El Almejal, carotear en la isla Playa Blanca, visitar y refrescarse en las cascadas El Tigre o la del Cura, avistar, además de ballenas, aves y tortugas, y otras muchas actividades de río, mar y naturaleza en general, son otros de los planes que puede vivir en este municipio chocoano.
4. Parque Nacional Natural Gorgona, Cauca
El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que fue célebre porque en la isla se estableció una prisión de máxima seguridad de 1960 hasta 1984, año en que se convirtió en un parque de 61.687 hectáreas de superficie marina y continental.
En Gorgona, denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas, se encuentran especies típicas de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, una enorme variedad de especies marinas y colonias donde anidan diversas aves.
Según ProColombia, los viajeros y amantes de la naturaleza encuentran en Gorgona una gran variedad de atractivos: hay senderos de interpretación ecológica, su flora y fauna son exuberantes, tiene hermosas playas, hay vestigios arqueológicos, ruinas históricas, y además se puede practicar el snorkeling y el buceo autónomo. Además, en la zona de influencia del Parque, particularmente en Guapi, Cauca, existe una interesante oferta cultural y la gastronomía es variada y exquisita.
5. Nuquí, Chocó
En el pacífico colombiano se puede disfrutar de la selva tropical, los manglares, las playas vírgenes, una biodiversidad sorprendente, el avistamiento de ballenas y la riqueza de la cultura afro. Nuquí está ubicado estratégicamente en el pacífico norte colombiano y es un paraíso ideal para el desarrollo del ecoturismo.
Un baño en la Cascada del amor, recorridos por manglares llenos de biodiversidad de flora y fauna, un recorrido por el Sendero interpretativo mar y río, o kayak en cualquiera de los ríos de Nuquí, son algunas de las actividades que no se puede perder en este municipio.
También puede navegar sobre champas o chingos, que son embarcaciones de madera para una o dos personas, elaboradas por los habitantes locales. En Nuquí también se puede practicar surf o buceo.
Entre las opciones de hospedaje están el Hotel Nuquimar y el Choiba Ecolodge.