Dar Papaya: ¿sabe de dónde proviene esta expresión?

Papaya

Dar Papaya: no se exponga, no sea bobo, no de la oportunidad, ojo con lo que hace. Y así, podríamos armar el significado coloquial de esta palabra que tanto se repite en la jerga colombiana.

En definitiva, Dar papaya es no ponga las cosas fáciles para que otro le pueda hacer daño. Los colombianos caminamos precavidos, desconfiados de no ir a dar el papayaso.

La expresión, que ya es recogida por el diccionario de la lengua española como un colombianismo, hace parte de nuestro día a día y se usa como advertencia o reclamo ante los peligros que nos presenta la vida.

También le puede interesar: 5 señales que eres un buen Paisa

Según el artículo de Juan Gossaín que salió publicado esta semana, la palabra proviene del papayo, el árbol que nos da esos frutos naranjas y dulces, y que crecen con tanta facilidad en casi en cualquier suelo. Y es que la expresión significa justamente eso: árbol sencillo. Que se siembra y se cultiva fácil. Hay que mirarlo nomás.

Y de ahí es donde nace el colombianismo «Dar papaya». Refiriendo a Fernando Ávila, linguista de profesión, se volvió sinónimo de lo que es fácil, lo que se hace sin esfuerzo y facilita las cosas. El papayo es fácil de sembrar, que usted no sea fácil de engañar.

Enlace a el artículo de Juan Gossaín donde se repasan otras expresiones colombianas.

Deja una respuesta