Colombia es rica en tradiciones, monumentos y expresiones culturales únicas de la humanidad. Esta es la herencia de los colombianos: un tesoro para el mundo que vale la pena descubrir. Te contamos, de la mano de Marca País, por qué somos merecedores de ese título.
¿Dónde encontrar un país de tradiciones milenarias que reviven una y otra vez en las diferentes expresiones de su gente? La respuesta es Colombia.
Expresiones culturales
Nuestro país es rico en expresiones culturales de toda índole, que van desde tesoros como la marimba de chonta, nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y expresión de las tradiciones africanas del Pacífico colombiano, hasta la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia: un conjunto de diez municipios únicos a lo largo del país, que vale la pena visitar por su enorme valor histórico y arquitectónico (Barichara, Salamina, Girón, Villa de Leyva, entre otros).
Colombia tiene varios tesoros, nombrados patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Entre ellos se encuentran el Parque Arqueológico de San Agustín, el conjunto monumental de Cartagena y el paisaje cultural del Eje Cafetero.
¿Cómo no enamorarse de un país pluriétnico y multilingüe? En él conviven tradiciones amerindias, europeas, africanas y gitanas que hoy hacen que, además del español, se hablen 64 lenguas indígenas, dos lenguas de origen africano (bandé y palenquero) y la lengua romaní (Conoce más sobre la diversidad étnica de los colombianos).
La mezcla de todas estas tradiciones han dado origen a expresiones culturales únicas como la cumbia, género musical endémico del Caribe colombiano, que se extendió a toda América Latina y hoy cuenta con diversas versiones en todo el continente.
Sello colombiano
Tal ha sido el valor cultural de nuestra herencia, que en 2013 se creó el Sello de Denominación de Origen de Colombia. Se busca proteger y destacar aquellos productos tan colombianos como las achiras del Huila, el café de Nariño y Cauca, y el queso Paipa.
También te puede interesar: Viacrusis de Fernando Botero vuelve a Medellín
Entre la lista del sello, se pueden encontrar 15 expresiones artesanales únicas en el mundo. Entre ellas se encuentra la cestería en rollo de Guacamayas, la tejeduría de San Jacinto, la tejeduría Wayúu, la cerámica de Ráquira y los sombreros de Aguadas, Sauzá y Sandoná
Estas expresiones son para nosotros un reflejo del trabajo, la inspiración y el poderoso pasado cultural de los artesanos colombianos que hoy maravilla al mundo. No por nada, la feria anual de artesanías de Bogotá, Expoartesanías, es una de las más grandes del continente. En 2013, algunos productos colombianos e exhibieron en la feria “Artisan Resource” en Nueva York.
Pingback: Disfruta de Nuquí, paraíso entre la selva y el mar - Medellín Turístico