Colombia se sigue manteniendo vigente como destino turístico internacional y se destaca por su liderazgo regional en varios segmentos. Ese fue el mensaje de los más recientes World Travel Awards 2020, versión Suramérica, que reconocieron al país en nueve categorías.
En estos premios, conocidos como los “Óscar del Turismo”, el país ganó como Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBT en Suramérica. Además, seis ciudades fueron reconocidas por su oferta: San Andrés ganó como Destino de Playa Líder; Bogotá como Destino de Viajes de Negocios Líder; Medellín como Destino de Escapada Urbana Líder; Barranquilla como Destino de Ciudad Cultural Líder; Cali como Destino Turístico Emergente Líder; y Cartagena como Destino de Luna de Miel Líder. La capital de Bolívar se llevó este último reconocimiento también en 2019.
Por su parte, ProColombia, entidad encargada de la promoción del país a nivel mundial, recibió el premio como Agencia de Turismo Líder en Suramérica. “Nos llena de orgullo que la industria turística en Colombia genere grandes noticias para el país. Recibir estos reconocimientos nos motivan aún más para seguir trabajando por este sector tan relevante para la recuperación de la economía del país. El esfuerzo, dedicación y resiliencia que han tenido los actores de la cadena turística se ve reflejado en estos premios”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Los votos fueron emitidos por profesionales de la industria de viajes y el público. De acuerdo con su fundador, Graham Cooke, en una comunicación emitida por los premios: “Los World Travel Awards 2020 recibieron un número récord de votos emitidos por el público. Esto muestra que el apetito por los viajes y el turismo nunca ha sido tan fuerte y es un buen augurio para el futuro de la industria a medida que comienza la recuperación mundial”.
Estos premios se crearon en 1993 para reconocer la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo y cada año, hace una serie de ceremonias de gala regionales organizadas para premiar a los mejores del sector.