Casas de Tapia y Bahareque, tradición de Antioquia.

Las casas de tapia, son una alternativa económica para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, los indígenas y primeros pobladores en Antioquia han dejado un legado que aún pervive en el tiempo.

El uso de la tierra en la construcción está presente desde las primeras manifestaciones del hombre, en casi todas las regiones del mundo. Este sistema fue usado en Latinoamérica con anterioridad a la llegada de los conquistadores, que a su vez también lo empleaban en su lugar de origen.

La Tapia Pisada es un procedimiento por medio del cual se construyeron y construyen edificaciones en tierra, sin sostenerlas con piezas de madera u otros materiales. Este método consiste en apisonar tierra preparada capa por capa, en medio de dos tablones con el espesor normal de los muros de piedra. Apisonada de esta manera, la tierra se liga, toma consistencia y forma una masa homogénea, que puede ser elevada hasta la altura necesaria para una vivienda o construcción.

El bahareque es un americanismo que significa “pared de cañas y/o maderas y tierra”; ha sido a lo largo de la historia una solución tecnológica al hábitat constructivo de muchas culturas.

El bahareque es un sistema de muros construido sobre un entramado de maderas dispuestas vertical y horizontalmente con riostras inclinadas, que se recubre con esterilla de guadua. Este tipo de estructura es liviano, elástico y por tanto, muy resistente a los movimientos sísmicos. Ello le valió el término estilo temblorero. Se utilizó para la construcción de viviendas, iglesias, alcaldías, cuarteles, haciendas, graneros, establos y, posteriormente, todas las construcciones asociadas al cultivo y beneficio del café.

Estas edificaciones se pueden encontrar en el mundo entero, con la diferencia de los materiales vegetales que utilizan en cada región.

En Colombia por ejemplo, Cundinamarca, utiliza el chusque, mientras que Antioquia usa la caña brava y en el antiguo Caldas, la guadua.

Inicialmente se desarrolló un sistema constructivo denominado “estilo temblorero”, que era la combinación de un primer piso en tapia pisada o mampostería de ladrillo y los pisos superiores en bahareque de tierra.

Con la aparición de nuevos materiales de construcción, se comenzó a dar una evolución y optimización de las técnicas constructivas del bahareque, de tal manera que se conocen cuatro tipologías:

Bahareque embutido o en tierra
Bahareque encementado
Bahareque en madera o en tabla
Bahareque metálico

Deja una respuesta