Así se tramitan los permisos de salida por fuerza mayor en Medellín

Para las personas que no están contempladas en las exenciones de ley durante el encierro obligatorio preventivo, pero que consideran que necesitan desplazarse por la ciudad de manera imperiosa sigue habilitada la opción de permisos ante la alcaldía de Medellín.

Así es el trámite, paso a paso:

Entre a la página de internet alcaldía de Medellín http://www.medellin.gov.co

Una vez en ella aparecen tres portales para entrar: Medellín me cuida empresas, Medellín me cuida personas y Portal Medellín.

Se ingresa a Portal Medellín con un click. Una vez allí, se baja con el cursor y se da click en Permisos. Solicita tu permiso especial

Con el cursor se baja y se da aceptar donde dice que “certifico que no estoy dentro de las exenciones del articulo 3 del decreto 593 de 2020 y que requiero un permiso especial por fuerza mayor o caso fortuito”.

Luego de aceptar empiezan a aparecer preguntas en las que el solicitante, si está seguro de no hacer parte de las personas con exenciones, debe empezar a llenar.

Las preguntas que aparecen son las siguientes y debería marcar NO:

1- ¿Desea movilizarse para adquirir alimentos, enseres, víveres, productos farmacéuticos, de higiene y aseo personal?

2- ¿Eres profesional de la salud o prestas tus servicios administrativos, operativos y técnicos para alguna entidad o este sector?

3- ¿Trabajas en el sector de la seguridad privada y vigilancia, los servicios carcelarios y penitenciarios?

4- ¿Trabajas en restaurantes, supermercados, farmacias, laboratorios farmacéuticos, centros de distribución de insumos alimentarios, empresas de productos de limpieza, desinfección e higiene, alimentos para mascotas o demás establecimientos de comercio de venta de alimentos y víveres?

5- ¿Tu motivo de desplazamiento es la asistencia y cuidado de niños, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de personal capacitado?

6- ¿El motivo de desplazamiento es la labor en centros de llamadas, centros de contacto, centros de soporte técnico y centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional (y plataformas de comercio electrónico)?

7- ¿El motivo de tu desplazamiento es asistir o prestar servicios funerarios, entierros o cremaciones?

8- ¿El motivo de tu desplazamiento es para desplazarse con fines turísticos o de ocio?

La pregunta 9 dice: ¿El no desplazamiento o realización de tu actividad generaría un riesgo en su vida, salud, supervivencia o en la de personas a su cargo y se trata de una situación impostergable? En esta el solicitante debe dar click en la opción SI

Entonces aparece el formulario con los siguientes datos que deben ser llenados como pide exactamente la pregunta:

Tipo de documento. (Cédula, cédula de extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad).

Ingresa número del documento

Nombres y apellidos completos

Empresa o institución

Dirección de correo electrónico

Teléfono fijo,

Teléfono celular

Explique detalladamente el motivo de la solicitud del permiso especial para ser exceptuado en la cuarentena o aislamiento: hay espacio para escribir la situación lo más detallado que se pueda.

Lugar de salida de Medellín (dirección exacta).

Lugar del destino solo válido para Medellín (dirección exacta).

Fecha de inicio del permiso

Fecha de cierre del permiso

Adjuntar soportes: aparecen tres opciones para anexar fotos archivos PDF que demuestren que los argumentos son reales.

Luego aparece el cuadro “El usuario acepta expresamente que la notificación de la decisión se hará vía electrónica de conformidad con la Ley 1437 de 2001, la cual se realizará al correo electrónico suministrado por el solicitante”. Acá se marca el cuadro de la izquierda.

Sigue el cuadro aclaratorio de Ley de protección de datos, le da click al cuadro y luego a guardar.

Acá termina el proceso y el usuario debe esperar o estar pendiente del correo electrónico al que le se le envía la respuesta a la solicitud.

Gustavo Ospina Zapata Vía El Colombiano.

Deja un comentario