Así protege Medellín su biodiversidad

La capital antioqueña cuenta con una gran variedad  de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos. Los proyectos, intervenciones y acciones ambientales emprendidas por la Administración Municipal buscan que la biodiversidad local se mantenga protegida.

Medellín no es ajeno al día nacional de la biodiversidad, fecha que en Colombia se celebra los 11 de septiembre. La  Administración Municipal, en conjunto con su Secretaría de Medio Ambiente, ha adoptado medidas para el cuidado, conservación y protección de los ecosistemas locales.

Durante este cuatrienio se han ejecutado diversas  acciones que han ayudado a mejorar el medio ambiente en la ciudad como la siembra de 866.330 árboles, la construcción de 30 corredores verdes y la llegada de 64 buses eléctricos, que ya empiezan a rodar por las calles de Medellín.

De igual forma, en los cinco corregimientos de la ciudad, algunos campesinos, en asocio con la Administración Municipal, velan por mantener en buen estado los nacimientos de agua, los bosques, la fauna y la flora.

Igualmente, se protegen las 22 microcuencas que surten acueductos verdales en estos territorios rurales. Mediante el pago por Servicios Ambientales, PSA, se ha logrado la preservación de 579 hectáreas de áreas naturales.

En jurisdicción de Medellín existen nueve áreas protegidas y en zona urbana, las reservas declaradas son tres, los cerros El Volador, Nutibara y La Asomadera. Para orgullo de la ciudad en estos espacios, trinan, anidan y vuelan casi el 5 % de las aves de todo el mundo.

Deja un comentario