Caño Cristales está ubicado en la sierra de la Macarena. Ha sido denominado «el río de los dioses» o «el río de los siete colores» ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso.
Esto produce el efecto visual de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo y verde, por las plantas; negro por el agua de selva que baja por allí; azul por el reflejo del cielo y blanco de la espuma de las caídas de agua.
Fue descubierto por Andrés Hurtado García en 1989. Con sus fotografías y columnas en diferentes periódicos llamó la atención del público mundial. Adicionalmente con el libro Caminando Colombia (2012), donde el río fue la fotografía de portada, Caño Cristales se estableció como uno de los destinos ecoturisticos más importantes de Colombia.
También te puede interesar: Dominic Wolf el instagramer alemán que ama Colombia
Su majestuosidad se da gracias a que Caño Cristales tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera.
En la serranía de La Macarena es el hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.
Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente.