En toda Colombia, sin importar la variedad, hay una arepa en la mesa a la hora del desayuno. Dicen que hay más de 100 tipos de este producto nacional y que más del 70% de colombianos come una todos los días.
Quizás es una de las recetas más antiguas que tenemos en la gastronomía colombiana. Y es que la preparación de la arepa es sólo maíz cocido, molido y amasado. Pero también se pueden encontrar, depende de la región, de ñame, arroz, yuca, y otra infinidad de productos.
Sin embargo, ese ritual de antaño de sacar la máquina de moler, darle a la manivela, amasar y hornear, se perdió por el cambio de vida de todos nosotros, dándole paso a las arepas prefabricadas de las grandes cadenas de alimentos.
También le puede interesar: La historia del Sancocho, el plato más colombiano
Así los artesanos de esta tradición se han quedado atrás, viendo como su negocio pierde terreno ante las grandes industrias. Y sin embargo insisten en llevar su oficio con esmero y cuidado, y todavía hoy siguen ofreciendo las mejores arepas, preparadas con recetas caseras, y que pasan del fogón a su mesa.
En el sitio web arepasartesanales.com, se pueden encontrar más de 20 artesanos de la arepa, que se ubican en diferentes sectores del departamento: Bello, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Caldas, Amagá, Rionegro y el Carmen de Viboral. Allí puede encontrar desde las recetas tradicionales de maíz, mote, o chócolo; hasta algunas de remolacha, plátano, queso, entre otras.
Ante la pérdida de la tradición culinaria, desde MT optamos por rescatar a tradición. Las arepas artesanales le pueden devolver ese sabor a campo que tanto ansiamos de la cocina de nuestras abuelas.