Ocho municipios conformarán la nueva provincia turística en el Oriente antioqueño, segunda región del departamento en cuanto a contribución económica y densidad poblacional. La nueva entidad territorial tiene como objetivo potenciar el turismo en esta zona, para lo cual los alcaldes firmaron un acuerdo.
“Lo que buscamos es que con el tiempo esta provincia se convierta en autoridad turística. Además de una junta y el consejo provincial de planeación, tendrá dos corporaciones turísticas, una de regulación y otra de promoción y competitividad”, afirmó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.
También le puede interesar: Nuquí, paraíso entre la selva y el mar
La figura territorial está ubicada en la zona de influencia del embalse de Guatapé y otros cuerpos hídricos del Oriente. Los municipios que conformarán la provincia son: Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada.
Luego de la tragedia del barco El Almirante en Guatapé, en junio pasado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, solicitó al Área que asesorara y acompañara la creación de esta nueva provincia.
“No hemos definido el nombre de la entidad territorial, pero puedo decir que marcha a todo vapor gracias al acompañamiento que hemos recibido del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Armada Nacional y el Ministerio de Transporte”, subrayó Prieto.
El siguiente paso en el proceso de conformación de la provincia es la radicación y socialización de los proyectos de acuerdo en los ocho concejos. De aprobarse, pasarían a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza.
Pingback: Galería Laberinto: una nueva forma de vivir el Arte - Medellín Turístico