Aún en medio de la incertidumbre, el aguacate hass sigue conquistando el mundo. En las próximas semanas se espera que llegue al puerto de Yokohama, en Japón, un contenedor de aguacate hass cultivado en el municipio de Guática, departamento de Risaralda.
Según informó la embajada de ese país en Colombia, el contenedor partió el pasado viernes 24 de abril y se logró gracias al trabajo conjunto de Mitsui & Co. Colombia LTDA., una de las primeras empresas japonesas en radicarse en el país, y Cartama, una empresa colombiana que hace 20 años cultiva y comercializa aguacate hass.
“Esta exportación, que se da en medio de la difícil situación por la que atraviesa el mundo a causa de la covid-19, resulta ser una noticia positiva para Colombia, que con la calidad de sus productos continúa con su agenda exportadora a pesar de la coyuntura, y para Japón, que disfrutará del aguacate colombiano en este tiempo de permanencia en los hogares”, mencionó el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.
Según explicó el embajador, en febrero de este año las dos empresas recibieron a encargados de operaciones internacionales de Ito Yokado, una reconocida cadena de supermercados del país insular. En dicha visita, se evalúo de manera positiva el nivel de las operaciones, la calidad de los productos y la responsabilidad del proveedor colombiano, lo que dio como resultado la admisibilidad de las autoridades japonesas y la compra de manera directa del producto.
Se espera que los japoneses puedan adquirir el aguacate hass colombiano en el mes de junio en las tiendas de Ito Yokado.