Ana Báez en una investigación titulada “Turismo Responsable: el caso de Costa Rica”, enlisto una serie de 8 características que consideró eran las indicadas para entender el Perfil del Ecoturista, y que a continuación vamos a desglosar:
1. Interesado en tener contacto directo con la naturaleza
Buscan sitios alejados de las grandes ciudades donde puedan “nutrirse” de la paz y energía que representa estar en contacto con áreas naturales, así como su flora y fauna. En ocasiones sacrificando su bienestar y comodidad personal, debido a que estos lugares pueden no contar con centros de hospedaje o espacios cómodos para descansar y asearse.
2. Interesado en conocer diferentes formas de entender y vivir la vida (que busca un intercambio cultural)
Al Ecoturista le gusta tener contacto directo con la gente local, platicar con ellos, intercambiar experiencias, consumir alimentos típicos, en fin, todo aquello que represente una oportunidad para conocer la cultura local. Aprecia conocer formas diferentes de ver la vida a la suya y antes que criticarlas o juzgarlas, aprende a respetarlas.
3. Dispuesto a aprender, siempre activo y dinámico
Colabora en lo que puede. Si se trata de apoyar en labores de la comunidad receptora, lo hace con gusto, si está haciendo una excursión con un grupo de personas apoya a los que lo necesiten, si se trata de una emergencia, hace su mejor esfuerzo por ayudar a los demás.
4. Generalmente educado y con algún conocimiento previo sobre el destino, el recurso a visitar y las posibles actividades a realizar
Un estudio de la Secretaria de Turismo en México identificó que aproximadamente el 70% de los Ecoturistas nacionales y 80% extranjeros tienen estudios universitarios, lo que nos da indicios del porque tienen un nivel de educación más alto que el turista tradicional; además son personas a las que les gusta estar informadas y antes de viajar hacen investigación sobre la historia y geografía del destino a visitar.
5. Cuidadoso de su condición física y anímica
Realizar turismo de naturaleza o ecoturismo implica muchas veces desplazarse largas distancias caminando o en un trasporte no motorizado por caminos que pudieran ser accidentados o con las dificultades que pudiera representar estar al aire libre, por lo que el Ecoturista debe tener la condición física y mental para poder sortear posibles complicaciones que se presenten.
También te puede interesar: El Metro de Medellín cuenta con 21 trenes nuevos
6. Prefiere el contacto directo con las personas y busca establecer lazos de amistad
Como ya lo mencionábamos, más que estar encerrado en una habitación o en una alberca como lo hacen los turistas de “sol y playa”, el Ecoturista busca relacionarse con otras personas y si se presenta la oportunidad, hacer amistades.
7. Prefiere un servicio personalizado y con sello de calidad
Contrario al turismo de masas, donde acuden grandes cantidades de personas a sitios considerados destinos turísticos, el Ecoturista busca lugares menos concurridos; consecuencia de esto, el servicio que recibe es más personalizado y con el distintivo de calidad que otros lugares no podrían ofrecer.
8. Está anuente a colaborar con iniciativas para un mejor manejo de desechos, reducción del consumo de agua y energía y cualquier otro esfuerzo para disminuir el impacto negativo
Sin lugar a dudas una de las características más importantes en el Ecoturista es su conciencia ambiental y social. Más allá de buscar evitar causar un daño a la comunidad receptora, también intentan reducir el impacto negativo que factores externos pudieran causar.
Y tú, ¿te consideras un Ecoturista?
Con información de Entorno Turístico