5 señales para saber si eres un buen Paisa

Medellín, Capital de Antioquia

Ser paisa significa muchas cosas. El amor a la tierra, el orgullo campesino, las costumbres de las abuelas. Ese carácter festivo que nos caracteriza nos hace especiales. Para resaltarlo, aquí te traemos 5 señales que te demuestran si eres un buen paisa.

La Amabilidad

Nuestra amabilidad es casi única, acogemos a todos por iguales, “Hola, gracias, por favor, permiso, adió y perdón” palabras claves que reflejan nuestra cordialidad. Y como dice el popular dicho “Pregúntele la dirección a un paisa, y lo único que le falta es que lo lleve cargado”

El acento

El habladito paisa se arrastra por las palabras. Nuestro montañero particular hace de nuestra expresión hablada un atributo que nos caracteriza Utilizamos diminutivos, y siseamos como nadie. Usamos el pues para todo, y rematamos con frases como: “Eh avemaría pues home” “ah no, serán guayabas”. El acento Paisa es amado por muchos extranjeros y nacionales.

También le puede interesar: Así es La Concha, el paraíso de calles empedradas

La comida

No importa de que estrato socio económico seas, no importa de que parte de la región provengas, no importa que tan pinchado se considere, un buen paisa ama la comida de su tierrita. Una buena bandeja paisa, un mondongo, el calentado de dos días, el fiambre para los paseos, el sancocho hecho en leña, un chicharroncito bien patudo, la empanadita de iglesia con ají, el arroz con huevo al almuerzo.

El carácter

Nuestros ancestros lucharon por nuestra independencia, salieron de las montañas a lomo de mula. Con ellos cargaban las ganas de progresar, de ser mejores. Se esforzaron por salir adelante y superar las adversidades. Nuestra capital fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo, y hoy es ejemplo de resiliensia y transformación gracias al carácter de nuestra gente.

Orgullo

Un paisa verdadero, por esencia ama a su tierra, el encanto de sus municipios, siente orgullo por lo que somos y lo que hemos logrado. Esa es la última de las 5 señales: ser orgulloso de los cuatro puntos anteriores, y esté donde esté decir con todo el orgullo del mundo “YO SOY PAISA“

Deja una respuesta