Los representantes de cuatro grandes constructoras del país le propusieron hace unos meses a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la construcción de varias megaobras que permitirán reducir el tiempo de viaje de ocho a cuatro horas entre las dos ciudades.
¿Cuál es el plan? Las compañías MHC, Conconcreto, Castro Tcherassi y Procopal recomiendan intervenir el tramo Santuario-Caño Alegre de 108,5 kilómetros.
Este es el más complejo de todo el corredor entre las dos capitales en virtud de la inestabilidad geológica, los derrumbes frecuentes, las curvas cerradas y las pendientes. “En el primer trimestre de 2021, esperamos tener la factibilidad de esta iniciativa.
El proyecto forma parte de la Quinta Generación de Concesiones y esperamos adjudicar en 2022”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.El proyecto, denominado Ruta del Agua, prevé la construcción de seis túneles y 30 kilómetros de viaductos.
Con las obras se reducirá en 30 kilómetros el viaje a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La propuesta también incluye la construcción de varios retornos y un tercer carril entre Medellín y Guarne.
Adicionalmente, se construirá un tercer carril o doble calzada, según el caso, entre Envigado-El Retiro-La Ceja y Rionegro, municipios que son el epicentro del desarrollo urbanístico de Antioquia.
La inversión prevista es de 3,1 billones de pesos para la fase de construcción y de 2,8 billones para la operación de la vía durante los 40 años de la concesión.
Leer también: Las Playas de Necoclí quedarán a menos de 5 horas de Medellín