Varias personas en el mundo están denunciando que WhatsApp ha bloqueado sus cuentas de forma definitiva, todo por una combinación de palabras que infringen las políticas de servicio de la aplicación.
Medios internacionales han calificado esto como una «peligrosa broma», que consiste en cambiar el nombre de un grupo de WhatsApp por el término «child porn».
Los términos de servicio de la App son claros respeto al envío de contenidos lascivos: «No usarás (o ayudarás a que otros usen) nuestros Servicios en formas que: sean ilegales, obscenas (…) o que promuevan o fomenten conductas que serían ilegales, o de otro modo inadecuadas».
¿Por qué tan estrictos?
En enero de 2019, varias organizaciones en Israel reportaron que se estaba difundiendo pedofilia a través de grupos de WhatsApp.
Facebook, dueño de la aplicación, implementó una herramienta de análisis que detecta a los usuarios que difunden contenido de este tipo, sin embargo, como los chats están cifrados, la compañía ha optado por filtrar a través de palabras clave.
Así las cosas, los nombres y fotos de los grupos y perfiles están siendo escaneados para determinar si se está usando la aplicación con ese fin.
¿Qué puedes hacer contra esta broma?
Lo primero es que los administradores limiten la posibilidad de que los miembros puedan cambiar el nombre e imagen del grupo. Y segundo, si crees que estás en un grupo con personas que no te dan confianza, es mejor que lo abandones inmediatamente.
Si ya caíste en la trampa, el área de soporte de Facebook estudiará tu caso y puede que te restablezcan la cuenta.