Medellín ya es la tercera ciudad turística de Colombia sólo por debajo de Bogotá y Cartagena. La consolidación de la ciudad como destino turístico se ha notado en las calles, donde se pueden encontrar muchísimos extranjeros paseando, tomándose una cerveza y disfrutando de los sitios más emblemáticos de la «Tacita de Plata».
Según el sistema de Indicadores Turísticos de Medellín (Situr), en abril llegaron 21.058 visitantes de otros países al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.
También le puede interesar: Las Playas colombianas cerca de Medellín.
Este crecimiento de visitantes a generado algunas incomodidades entre los habitantes que, consultados por El Colombiano, se atrevieron a dar algunas recomendaciones a la hora de habitar la ciudad.
A continuación te contamos algunas de las conclusiones sacadas después de dicha discusión, atento:
- Narcotur: Si usted es turista, no pregunte por el tristemente célebre narcotur. Los antioqueños recordamos la historia, somos consciente de ella, pero estamos cansados de que no la recuerden cada segundo. Sabemos lo que fuimos, nos costó no serlo y luchamos para ser reconocidos por otros, muchísimos, episodios que hablan de nuestra idiosincracia.
- Idioma: A todos nos parece adorable su multiplicidad de acentos y lenguajes, pero, y manera una auto crítica, se nos complica mucho relacionarnos con ustedes si no saben, aunque sea de un nivel muy básico, el idioma español.
- Salude: El paisa es súper «saludable». Nos saludamos en el ascensor, en un cruce, por la calle, cuando llegamos, cuando nos vamos; nos gusta saludar. Sea amable, amigo turista. Salude.
- Higiene personal: Respetamos todas las culturas, pero aquí acostumbramos a bañarnos todos los días. Use champú, jabón y desodorante, todos nosotros se lo agradeceremos.
Y ya que estamos hablando del tema, ¿qué recomendación le darías a las personas que nos visitan?