Sombrero Aguadeño vs Sombrero Vueltiao, cuál es mejor

Sombrero

El sombrero es uno de esos accesorios que nuestros viejos suelen usar. Y cada vez más jóvenes, sobre todo en las regiones rurales, se atreven a la moda de vestir un elegante y práctico sombrero. Dos de estos símbolos son el Sombrero aguadeño en l región andina, y el sombrero vueltiao en la región caribe. Los dos hacen parte de nuestra cultura y aquí te contamos su historia.

Aguadeño

El sombrero aguadeño ha persistido como el elemento distintivo de la indumentaria más típica y propia del paisa. Como una cédula de la arriería, junto con el carriel, las cotizas, el poncho y el machete.

Muchos se atribuyen, en la región montañosa y cafetera, el desarrollo y elaboración de este sombrero. Sin importar su procedencia se puede decir que es un producto hecho con pasión. Con una gran historia detrás de su manufactura.

El origen de este sobrero coincide con el denominado posteriormente “Sombrero panamá” sombrero de paja toquilla, siendo este la versión local con ligerísimas modificaciones, fundamentalmente en el ancho del ala y el detalle de la base exterior de la copa que lleva invariablemente una cinta negra.

Esta industria del tejido manual de la fibra de iraca fue originalmente introducida del Ecuador, y se esparció por Colombia durante el primer decenio de la República en los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Antioquia, Huila y Santander, localizándose especialmente en algunas poblaciones como Aguadas, Santa Rosa de Cabal, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Buriticá.

La colonización Antioqueña esparció como producto fundamental el cultivo del café por toda la región paisa colombiana, pero otra de las industrias que floreció fue el cultivo de la iraca, de donde resultó la industria del tejido manual del tradicional sombrero, industria que, a la postre, llegaría a incluirse como la primera actividad exportadora de Antioquia.

Sombrero Vueltiao

El Sombrero vueltiao es sin duda uno de los íconos más grandes de la cultura colombiana. Su origen se da en la zona de las sabanas de Córdoba y Sucre. Su origen se da en la cultura Zenú. Elaborado con fibra natural proveniente de la palmera caña flecha, natural de la costa atlántica.

El tejido de estos sombreros y sus diseños se encargan de contar la historia de los Zenúes. En ellos se representan las actividades que desarrollaba las personas que hicieron uso por primera vez de este tipo de complemento. Narra en sus tejidos la forma de ver el mundo y sus costumbres Desde la religión, hasta sus actividades de trabajo.

Los diseños de pintas han sido creados por los antepasados Zenúes. En la actualidad, los talleres artesanales también plasman nuevos diseños de pintas con temáticas contemporánea. Sabemos que hay pintas que tienen aproximadamente de 200 a 300 años. Las pintas actualizadas o modernas siguen una linea argumental de la historia, buscando siempre inspiración, por ejemplo, en mascotas, artesanías autóctonas, rubros o actividades más de nuestra época.

Deja una respuesta